Guía completa al calendario cannábico en Chile explicado mes a mes
Para muchos cultivadores de cannabis, la fecha en la que empiezan su cultivo, viene marcada por el calendario lunar cannábico. Esto es una costumbre que viene de hace miles de años, se podría decir que es el calendario más antiguo que existe (aproximadamente desde hace más de 8000 años), donde los agricultores aprovechaban las etapas o fases de la luna para conseguir efectos positivos sobre sus plantas y mejores cosechas.
Según la fase en la que se encuentra la luna, ella emite diferentes rayos sobre la tierra y estos rayos afectan de alguna manera a las plantas. Además, es indiferente si tu cultivo es de interior o de exterior, ninguna planta se puede escapar a los efectos de la luna.
Desde Sweet Seeds® te traemos toda la información que necesitas saber sobre el calendario lunar cannábico biodinámico y así, ayudarte a desarrollar un buen cultivo. Si te estás preguntando, “¿cuándo cosechar marihuana?”, aquí está tu respuesta.
Es muy importante puntualizar que este calendario lunar cannábico está estructurado para el hemisferio norte.
¿Para qué sirve el calendario lunar cannábico?
Se cree que la luna puede repercutir sobre los cultivos de marihuana en el exterior, pero la verdad que esto es una creencia falsa, debido a que la luna también influye sobre las plantas que tenemos cultivadas en interior. Esto es debido a que las plantas de marihuana no solo perciben la iluminación producida por la luna en las noches, sino que también perciben la presión que esta ejerce sobre el planeta. Así que es importante conocer las fases de la luna en el hemisferio sur.
Es por ello, que el calendario lunar cannábico, sirve para conocer y detectar las fechas óptimas para realizar cualquier acción sobre nuestras plantas de marihuana (germinar, plantar, trasplantar, abonar, tratamientos fungicidas) y su objetivo es aumentar el rendimiento y producción de ellas.
¿Qué hacer en cada fase de la luna?
Es muy importante saber todas las fases lunares para poder aprovechar y beneficiar a las plantas de marihuana. Por ese motivo, te explicamos cada una de las fases lunares y así poder saber cuando es el momento ideal para germinar, plantar, podar, abonar, trasplantar, etc.
Luna nueva
En esta fase, la luna es completamente invisible desde la tierra. Es en esta fase donde la savia que se encuentra dentro de las plantas de cannabis se concentra en sus raíces. En esta fase las plantas entran en un estado de reposo disminuyendo su sistema foliar y radicular. Esto ocurre hasta que llega la fase de cuarto menguante.
Esta fase es la ideal para realizar labores de mantenimiento en las plantas tales como podas, abonos, moldeado, trasplantes, etc.
Cuarto menguante
Esta fase se distingue fácilmente, es cuando la luna muestra una forma de ‘C’. Cuando la luna está en fase de cuarto menguante, la energía de la planta se concentra en su sistema radicular y es por ello que la fase de crecimiento del follaje o de la zona superior de las plantas es más lenta.
Es la fase ideal para realizar esquejes y trasplantes, ya que las plantas gozarán de un sistema radicular fuerte.
Cuarto creciente
La fase de cuarto creciente, se distingue visualmente cuando observamos que la luna tiene forma de ‘D’. En esta fase el desarrollo de las hojas y raíces están en equiparados y crecen con normalidad. Las raíces tienen mayor absorción de agua y por ello es una fase en la que se recomienda sembrar o germinar semillas feminizadas de cannabis.
Luna llena
Cuando la luna está en fase de luna llena, muestra todo su brillo y circunferencia completa. En esta fase el desarrollo de las raíces es lento mientras que sus hojas crecen con mayor rapidez. Con la luna llena no se recomienda hacer esquejes, ya que la savia de las plantas de cannabis se encuentra muy activa y tiene mayor cantidad de agua.
Calendario lunar cannábico del Hemisferio Norte
Para poder desarrollar este calendario cannábico biodinámico, se han tenido en cuenta además de las fases lunares, la posición de los planetas, posición del sol, posibles eclipses, etc.
Para comprender mejor el calendario lunar aquí os dejamos una lista con los términos que se usarán y así sea más fácil su comprensión.
- Semillas: día para germinar tus semillas de marihuana o bien plantar o trasplantar las plantas.
- Esquejes: día para cortar esquejes y dejarlos en la oscuridad con el tallo en agua. Tendrán que ser trasplantados al día siguiente
- Crecimiento: día para realizar abonado para fase crecimiento de las plantas.
- Floración: día para realizar abonado para fase floración de las plantas
- Fitosanitarios: día para llevar a cabo trabajos de saneamiento contra plagas.
- Cosechar: día para cortar y cosechar las plantas.
- Descanso: día en el que no se debe realizar ninguna acción sobre las plantas.
Si observas que aparecen varios parámetros en un mismo día es porque puedes hacer cualquiera de los mencionados.
Calendario lunar cannábico: Octubre 2020
Día 1: Crecimiento
Día 2: Crecimiento
Día 3: Crecimiento
Día 6: Fitosanitarios
Día 7: Fitosanitarios – Descanso. Dejar descansar la planta 24 horas (de 15:00 a 15:00)
Día 8: Cosechar
Día 9: Esquejes – Floración – Cosechar
Día 10: Floración – Semilla
Día 11: Crecimiento
Día 16: Fitosanitarios – Descanso. Dejar descansar la planta desde las 18:00 hasta las 4:00 del día siguiente
Día 18: Semilla – Floración
Día 19: Crecimiento
Día 20: Descanso. Dejar descansar la planta desde las 6:00 hasta las 6:00 del día siguiente
Día 26: Floración – Cosecha
Día 27: Floración – Cosecha
Día 29: Crecimiento
Día 30: Crecimiento
Calendario lunar cannábico: Noviembre 2020
Día 2: Fitosanitarios
Día 3: Fitosanitarios – Descanso. Dejar descansar la planta desde las 18:00 hasta las 18:00 del día siguiente
Día 5: Esquejes – Floración – Cosechar
Día 6: Semilla – Floración – Cosechar
Día 7: Crecimiento
Día 8: Crecimiento
Día 11: Fitosanitarios
Día 12: Fitosanitarios
Día 13: Fitosanitarios
Día 14: Descanso. Dejar descansar la planta desde las 4:00 hasta las 16:00 del mismo día
Día 15: Semilla – Crecimiento
Día 16: Crecimiento – Descanso. Dejar descansar la planta desde las 14:00 hasta las 14:00 del día siguiente
Día 22: Floración – Cosechar
Día 23: Floración – Cosechar
Día 24: Crecimiento
Día 25: Crecimiento
Día 26: Crecimiento
Día 31: Descanso. Dejar descansar la planta desde las 21:00 hasta las 21:00 del día siguiente
Calendario lunar cannábico: Diciembre 2020
Día 2: Floración – Esquejes – Cosechar
Día 3: Floración – Semilla – Cosechar
Día 4: Crecimiento
Día 8: Fitosanitarios
Día 9: Fitosanitarios
Día 10: Fitosanitarios
Día 11: Fitosanitarios
Día 12: Floración – Descanso. Dejar descansar la planta desde las 15:00 hasta las 3:00 del día siguiente
Día 13: Crecimiento – Descanso. Dejar descansar la planta desde las 23:00 hasta las 23:00 del día siguiente
Día 19: Floración – Cosechar
Día 20: Floración – Cosechar
Día 21: Crecimiento
Día 22: Crecimiento
Día 23: Crecimiento
Día 28: Descanso. Dejar descansar la planta desde la 1:00 hasta la 1:00 del día siguiente
Día 29: Esquejes – floración – Cosechar
Día 30: Semilla – Floración – Cosechar
Día 31: Floración
¿Cómo regular el calendario cannábico en el Hemisferio Sur?
Como ya hemos mencionado anteriormente, el calendario lunar cannábico, nos permite deducir la posición de la luna en el hemisferio sur.
Es decir, en el hemisferio norte cuando la luna se encuentra en cuarto creciente tiene forma de ‘D’ y cuando está en fase de cuarto menguante tiene forma de ‘C’. Para el hemisferio sur, la posición de la luna es completamente opuesta a la del hemisferio norte. Por ello, en el hemisferio sur solo hay que fijarse en la forma que tiene la luna: cuando está en cuarto creciente tendrá forma de ‘C’, y cuando está en cuarto menguante tendrá forma de ‘D’.
Planta tus semillas Sweet Seeds® siguiendo el calendario lunar
Todo nuestro sistema está formado de una manera increíble y exacta para que exista nuestro ecosistema. Un gran ejemplo es la luna. Sabemos que las mareas se forman por la fuerza de gravedad que ejerce la luna sobre la tierra, la cual al estar en continua rotación alrededor de la tierra crea un efecto centrífugo que junto a la gravedad crea las mareas.
Además, está demostrado el efecto positivo que puede ejercer la luna sobre la tierra y sobre nuestras plantas de cannabis. Así que, si estás pensado en cultivar tus próximas semillas feminizadas de Sweet Seeds®, no te olvides levantar la cabeza y ver en qué fase se encuentra la luna para empezar un gran cultivo.