¿Cuánto tarda en florecer una autofloreciente?
Las semillas de marihuana autoflorecientes son también conocidas popularmente como semillas “automáticas” o “auto”. Una de las características principales de estas variedades es que el inicio de su floración no depende de las horas de luz que reciben (fotoperiodo). La floración se desencadena de forma automática cuando tienen aproximadamente 3 semanas de edad. Pero exactamente… ¿cuánto tarda en florecer una variedad autofloreciente?
El tiempo de floración de una planta de marihuana autofloreciente dura en torno a las 4-5 semanas, rasgo que las hace muy atractivas para los autocultivadores que desean resultados casi instantáneos. Entre sus características destacan:
- Rapidez de crecimiento y floración: las plantas están listas para cosechar a las 8-9 semanas desde la germinación y aparición de los cotiledones. La fase de crecimiento vegetativo suele durar alrededor de 3-4 semanas.
- Economía de cultivo: dado que su periodo de floración es corto están menos tiempo expuestas a plagas e inclemencias meteorológicas, a la vez que tendremos que utilizar una cantidad menor de todo tipo de recursos como abonos, luz eléctrica, trabajo, etc…
- Discreción: como cuentan con un corto ciclo de vida y su tamaño habitual no supera el metro de altura, son plantas muy discretas perfectas para el autocultivo en balcones y en macetas. Esta discreción ayuda a evitar las miradas indiscretas y reduce los robos de los ladrones de plantas.
- Evitan los ataques de hongos: Este tipo de genéticas son perfectas para el cultivo en primavera y pueden cosecharse antes de que llegué el final del verano y la época de lluvias que traen consigo los ataques de hongos que diezman los más grandes y bonitos cogollos.
- Inmunidad ante la contaminación lumínica: Como estas variedades no dependen del fotoperiodo para iniciar la floración, se muestran indiferentes a la contaminación lumínica producida por farolas del alumbrado público o privado, al contrario de lo que les ocurre a las plantas fotodependientes que si se ven afectadas por estas contaminaciones lumínicas impidiéndoles la correcta floración.
Sweet Seeds® somos un banco de semillas pionero en el desarrollo y la mejora de las modernas variedades feminizadas de semillas autoflorecientes. Las variedades autoflorecientes de nuestro banco completan su floración en tan solo 4-5 semanas, llegando a obtener la cosecha dos meses después de la germinación de la semilla.
De semillas autoflorecientes a cosecha
Las semillas de marihuana autoflorecientes, “automáticas” o “auto”, se caracterizan por tener un ciclo de vida corto pero… ¿cuánto tarda en florecer una planta autofloreciente? Estas plantas florecen de forma automática al alcanzar una determinada edad y no dependen de las horas de luz para iniciar su etapa de floración. Permiten recoger cosechas en un tiempo de 8-9 semanas aproximadamente desde la germinación y aparición de los cotiledones.
Son rápidas y discretas, características heredadas de las primitivas genéticas de Cannabis Ruderalis. Esta subespecie de la planta Cannabis Sativa L., es originaria de zonas de Europa oriental (Hungría, Sur de Siberia, Rusia…), Asia Central, y estados salvajes de Norteamérica y Canadá, donde las temporadas de cultivo son muy cortas y las temperaturas, por lo general, muy bajas.
Aunque todas las semillas autoflorecientes se desarrollan con gran rapidez, el tamaño y tiempo final de la vida de la planta de cannabis dependerá en gran medida de la genética y de las condiciones ambientales proporcionadas por el autocultivador.
¿Cuál es la variedad autofloreciente más rápida?
Por lo general las autoflorecientes tardan en comenzar a florecer unas 3-4 semanas desde la germinación y luego la floración se prolonga por otras 4-5 semanas, completando su ciclo vital en unas 8-9 semanas en total. La floración de autoflorecientes en exterior e interior es similar. Sin embargo, en función de la genética escogida, los resultados pueden variar ligeramente. Las genéticas mayormente índicas suelen ser más rápidas que las principalmente sativas. De hecho, existen autoflorecientes de 20 días de floración. Entre las variedades autoflorecientes más rápidas de Sweet Seeds® podemos destacar:
+Speed Auto® (SWS27)
Esta es la variedad más rápida del catálogo de Sweet Seeds®. Se trata de una genética híbrida que nace del cruce entre una cepa de Critical Mass autofloreciente del Departamento I+D+i de Sweet Seeds®, seleccionada por su rapidez de floración y su agradable e intenso aroma, y una cepa seleccionada de nuestra Speed Devil #2 Auto® (SWS25) de muy rápida floración. Las personas cultivadoras podrán cosechar esta planta en tan sólo 7 semanas desde la germinación de la semilla.
Fast Bud #2 Auto® (SWS23)
Una genética autofloreciente que produce abundantes cosechas de grandes cogollos cargados de aromática resina y está muy equilibrada en cuanto a porcentajes índica-sativa. Produce plantas vigorosas con grandes ramas laterales. Su cosecha, tanto en interior como en exterior, es de 7 semanas y media desde la germinación de la semilla.
Sweet Skunk Auto® (SWS34)
Esta variedad surge como un homenaje autofloreciente a la clásica y querida familia Skunk. Es rápida, fácil de cultivar y con un sabor muy afrutado. Una genética predominantemente índica y autofloreciente que tarda en empezar a florecer tras 3 semanas, durante las que se produce su desarrollo vegetativo. Esta variedad se cosecha aproximadamente a las 7 semanas y media desde la germinación de la semilla.
¿Cuál es la variedad autofloreciente más lenta?
Por lo general, las genéticas sativas suelen ser más tardías que las índicas, ya que su etapa de floración suele prolongarse durante más tiempo. Estas autoflorecientes se desarrollan con retraso con respecto a las más rápidas, pero alcanzan alturas y producciones mayores que las genéticas más rápidas. Entre las variedades autoflorecientes más lentas, pero más productivas, disponibles en el catálogo de Sweet Seeds® podemos destacar:
Big Devil XL Auto® (SWS28)
Una de nuestras autoflorecientes de más larga floración. Se trata de una variedad predominantemente sativa que llega a alcanzar alturas de entre los 110 cm y 160 cm de altura. Al ser una versión XL, esta genética supera con creces la estatura de su anterior progenitor Big Devil #2 Auto® (SWS20). La cosecha de esta planta, tanto en exterior como interior, se realiza aproximadamente a las 9 semanas desde la germinación de la semilla.
Jack 47 XL Auto® (SWS78)
Esta genética es una versión de talla alta de una de nuestras autoflorecientes más apreciadas por los cultivadores, la Jack 47 Auto® (SWS31). Esta variedad es predominantemente sativa y posee un fuerte vigor híbrido. Produce abundantes cosechas con cogollos muy resinosos y aromáticos. Posiblemente es una de las autoflorecientes más potentes del mercado ya que alcanza niveles de THC del 21%. Esta genética produce plantas que llegan a alcanzar los 130 cm de altura. El tiempo para la cosecha de esta genética es de 9 semanas desde la germinación de la semilla.
Gorilla Girl XL Auto® (SWS82)
La chica autofloreciente más salvaje del catálogo de Sweet Seeds® en versión XL. Esta variedad es una genética Super Strong, de talla alta, resultado del cruce entre dos potentes genéticas americanas de la familia Cookies: Gorilla Girl® (SWS74) x Sweet Gelato Auto® (SWS76). Con predominancia sativa, tiene un potente efecto y produce niveles muy altos de THC que alcanzan hasta el 25%. Algunos ejemplares llegan a alcanzar los 120 cm de altura. La cosecha de esta planta es similar a las genéticas anteriores y suele producirse en torno a las 9 semanas desde la germinación de la semilla.
Etapas de cultivo de una variedad autofloreciente
En general, todas las plantas de marihuana pasan por tres etapas de desarrollo: vegetativo, prefloración y floración. Aunque las semillas autoflorecientes sean más rápidas para completar su ciclo de vida, cumplen el mismo orden. Sin embargo, las plantas de marihuana autofloreciente, una vez alcanzan una edad específica, alrededor de los 21 días, realizan su cambio de fase de forma automática. Es decir, las autoflorecientes comienzan a florecer tras un tiempo determinado y no dependen del fotoperiodo.
Hemos visto cuánto tarda en florecer una autofloreciente, a continuación vamos a ver una por una las etapas de su ciclo vital:
Etapa vegetativa
El periodo de crecimiento aproximado para las semillas de marihuana autofloreciente es de alrededor 3-4 semanas. En este tiempo la planta generará tallos, hojas, ramas y raíces. La planta construirá su estructura con aire, luz, agua y nutrientes.
Según vayan avanzando las semanas de crecimiento, observarás cómo se van desarrollando nuevas hojas que ayudarán a realizar la fotosíntesis. Aquí es importante aportar un entorno de cultivo adecuado para que crezca sana y fuerte, para cuando llegue el momento de la floración. Una buena floración depende en gran medida de su desarrollo durante el crecimiento y de que este haya sido óptimo.
Lo ideal es sembrar las semillas en pequeñas macetas de 1L aproximadamente, de esta forma cuando reguemos, la tierra no permanecerá húmeda por mucho tiempo, facilitando de esta forma la aireación y el buen desarrollo de la raíces, evitando así el crecimiento lento o atrofiado de las raíces, carencias de nutrientes o incluso la contaminación por hongos en la raíz.
Es importante que, durante los primeros días de crecimiento, la raíz esté sana ya que un problema radicular, carencia o estrés en los primeros estadios de crecimiento de una variedad autofloreciente, provocará una merma importante en la altura y producción de la planta. Cuando la planta alcance dos veces la altura de la maceta podemos proceder a trasplantar a una maceta más grande de 7-11L, o incluso mayor.
Etapa de prefloración
Las plantas de marihuana autofloreciente suelen empezar su etapa de prefloración a partir de la tercera semana de la etapa vegetativa, es decir, cuando la fase de crecimiento está a punto de llegar a su fin.
Es importante identificar cuándo empiezan a florecer las autoflorecientes porque esto supondrá un cambio hormonal que afectará al proceso nutricional de la planta. En esta etapa las plantas necesitarán un nutriente específico para floración con dosis más altas de fósforo y potasio, que son los principales nutrientes necesarios para la producción de los cogollos. Es muy fácil detectar cuando comienza esta etapa. Verás cómo aparecen las primeras flores en los nudos del tallo y las ramas.
Etapa de floración
Después de la aparición de las primeras flores, comenzarán a desarrollarse los cogollos y nuestra planta estará en la etapa de floración. En esta fase de floración las plantas suelen necesitar más fósforo, potasio, calcio y magnesio, y menos nitrógeno.
Cuando se acerca la etapa final de la floración es recomendable empezar a realizar lavados de raíces, regando abundantemente el sustrato y dejando drenar durante unos minutos. Puedes usar productos específicos que ayuden con el lavado y así conseguirás eliminar el exceso de nutrientes de manera óptima. Las hojas empezarán a decolorar llegando incluso a caerse. Por lo general, las variedades autoflorecientes tardarán en comenzar a florecer en unas 3-4 semanas tras la aparición de los cotiledones y la etapa de floración se prolongará por 4-5 semanas.
¿Cómo saber si mi autofloreciente está lista para la cosecha?
Alrededor de la octava semana de floración las variedades autoflorecientes finalizan su floración. Los cogollos lucirán densos, compactos, resinosos y aromáticos, lo que dará una idea de cómo quedarán después de la cosecha. En general, para elegir el momento ideal de la cosecha puedes valorar dos aspectos:
1. El color de los tricomas:
Es el método más preciso y consiste en observar y controlar minuciosamente el color de los tricomas. Necesitarás una lupa de relojero, cuentahilos o bien un microscopio de campo para poder observar el cambio de color en los tricomas. La regla general es cosechar cuando haya alrededor de un 20% de tricomas con tonalidades ámbar y el resto blanquecinos. Es ahí el momento óptimo de cosecha de las plantas de marihuana autoflorecientes. Ahora bien, puedes cosechar en un momento ligeramente distinto según la variedad y el efecto deseado. Se sabe que el momento de la cosecha influye directamente en la cantidad, la calidad y proporción de los cannabinoides presentes en la resina, por lo que si prefieres un efecto más excitante y cerebral tipo sativa, debes cosechar un poco antes. Si prefieres un efecto más relajante, tipo índica, deberás dejarla madurar un poco más.
2. Los estigmas de las flores:
Este es el método más fácil y simple para saber cuándo estará lista tu planta de marihuana autofloreciente. Se trata de un proceso que consiste simplemente en observar el color de los distintos pistilos de las flores (los dos pelitos blancos que tienen las flores). Cuando se aprecie que cerca del 75% de estos estigmas se vuelven de color marrón oscuro, es el momento de cosechar tu planta de cannabis.
Sweet Seeds®: Resultados de alta calidad de forma rápida y cómoda
Las semillas autoflorecientes tardan muy poco en florecer y ofrecen resultados de alta calidad en periodos de tiempo extremadamente cortos. En solo 8 semanas podrás tener lista tu cosecha. Incluso, como sabemos que ‘el tamaño importa’, en Sweet Seeds® hemos sacado una línea XL, donde las variedades autoflorecientes adquieren tallas más altas y ofrecen mayores producciones con la misma calidad de aromas y sabores.
Desde Sweet Seeds® queremos animarte a que conozcas nuestras semillas autoflorecientes y te invitamos a que aumentes tu colección de semillas con estas genéticas, en las que hemos invertido mucho esfuerzo para preservar lo mejor de cada variedad, centrándonos en mantener la calidad que nos caracteriza.
Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.