4/20 La historia de cómo nació un mito de la marihuana
El término 4/20 es mundialmente utilizado entre los fumadores como un código que se refiere a la marihuana, cuyo origen está envuelto en una nebulosa de leyendas y mitos de todo tipo, aderezadas con una gran dosis de humo. En honor a este código, el 20 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Cannabis, con eventos y reuniones de fumadores en las ciudades más importantes del planeta. La primera fiesta de este tipo tuvo lugar en 1995 como un acto de protesta contra el estado legal de la planta e información sobre el cannabis.
Desde entonces, ha crecido su popularidad de forma exponencial y se ha convertido en la celebración del cannabis por excelencia. Es un evento de vital importancia para el movimiento a favor de la legalización de esta planta.
Existen muchas historias sobre el origen de este término
Aunque algunas de ellas son mitos difundidos durante años por los propios fumadores de cannabis. El término nació en los años 70, aunque no está claro cuál fue exactamente su orígen. Se ha dicho que la expresión hacía referencia al cumpleaños de Bob Marley; la hora a la que el presidente Kennedy fumaba marihuana; o incluso que a esa hora un grupo de amigos comenzó a buscar un cultivo de marihuana secreto que aparecía en un mapa del tesoro… estas leyendas se han ido modificando con el paso de los años, actualizándose y envolviendo al término 4/20 en un halo de misterio y misticismo.
A ello, se suma la actuación del grupo musical Grateful Dead, que durante los primeros años de la década de los 90, repartía un panfleto de información que daba una de las explicaciones de 4/20 más extendidas y que ha perdurado hasta nuestros días. La leyenda cuenta que 4/20 era el término que utilizaba la policía para los avisos de consumidores de marihuana. Los alumnos de un colegio de San Rafael, en California, escucharon a los agentes utilizar esa expresión y comenzaron a quedar a fumar a esa hora, a las 4 horas y 20 minutos de la tarde, a la salida de las clases. El término fue expandiéndose y en la actualidad es un código del movimiento conocido y utilizado globalmente para referirse a la hora de fumar.
Origen de la celebración.
Sea como sea, este término ha sido desde hace más de cuatro décadas el símbolo del movimiento procannabis por excelencia. Tanto es así, que desde el año 95 se ha adueñado de la fecha que coincide con la expresión: el día 20 de abril. La activista Danna O’Donnell es la responsable directa de que esta celebración mundial del cannabis se haya convertido en un acontecimiento mundial. En el año 95, Danna trabajaba en Vancouver para la compañía dedicada a la horticultura de Marc Emery, HempBC, y junto a una compañera, plantearon la iniciativa de la reunión cannábica a Emery. Tras varias negativas, consiguieron el permiso para organizarla.
La fecha elegida no podía ser otra para este encuentro y el día 20 de abril de 1995, a las 4 horas y 20 minutos de la tarde, tenía lugar la primera reunión reivindicativa del cannabis. Es cierto que en el pasado hubo otras reuniones, pero no habían conseguido atraer la suficiente atención mediática hasta entonces y su repercusión había sido mínima. Danna O’Donnell, explicó durante una entrevista en 2017, que el éxito de este evento había sido fomentar la curiosidad de la gente y ofrecer información de calidad acerca del cannabis. No se limitó a ser únicamente una reunión para compartir sus canutos, sino que, bajo el lema “Legalización a través de educación”, consiguió que la participación se incrementase en las siguientes ediciones.
Año tras año, los eventos cada vez mueven a un mayor número de asistentes.
El día de la celebración del 4/20 en Vancouver es el que mayor recorrido tiene del mundo. A lo largo de sus numerosas ediciones, se ha fomentando el acercamiento real al cannabis en todos los sentidos. Con eventos como estos, la sociedad puede tener acceso a la información sobre técnicas de autocultivo, variedades, material de crecimiento o parafernalia de todo tipo. También es el lugar donde se asesora de manera gratuita sobre las propiedades terapéuticas del cannabis, además de todo aquello relacionado con cuestiones legales. En estos eventos también se celebran concursos en los que compiten las semillas de las mejores variedades de la planta.
El 20 de abril de cada año, en muchas ciudades de todo el mundo, se reúne un gran número de fumadores a compartir su hierba, probar las variedades de otros compañeros y disfrutar de la marihuana. Además, la legalización de la marihuana en determinadas zonas del mundo en los últimos tiempos ha provocado que se siga luchando por conseguir lo mismo en otros lugares.