Día mundial del agua
El Día mundial del agua tiene como objetivo transmitir la importancia de preservar el agua dulce y de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable de la misma. Una iniciativa llevada a cabo por la Organización de Naciones Unidas, potenciada por la crisis mundial del agua que estamos sufriendo actualmente.
Estamos ante un problema global que en muchos países están sufriendo y viendo cómo esa escasez de agua afecta su vida diaria, 2200 millones de personas no tienen acceso a agua potable. En estos momentos en los que estamos viviendo una necesidad imperante en la higiene, donde un simple hecho como lavarse las manos se impone como medida antes situaciones de crisis mundiales, existen personas que no van a poder tomar esas medidas de prevención e higiene.
El agua es una parte vital y necesaria que no debemos desperdiciar ni derrochar, ya que estamos conectados a ella, todo ser vivo necesita agua para vivir y, por tanto, nuestro trabajo y obligación como seres humanos es preservarla y protegerla con tal de que cualquier persona, animal o planta pueda tener acceso a ella.
Como cultivadores somos conscientes de la importancia del agua para nuestras plantas de marihuana, ni un exceso ni una carencia de agua va a favorecerlas, por tanto, debemos ser conscientes de un uso adecuado de este bien necesario para todos y contribuir a la sostenibilidad de la vida en la tierra a través de pequeños gestos que pueden significar una gran ayuda.
Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para promover un uso sostenible del agua en nuestro día a día y nuestros cultivos pueden ser:
- Reutilizar el agua: aprovecha para guardar el agua de la ducha antes de que empiece a salir caliente o utiliza agua de lluvia.
- Racionalizar el riego: existen diferentes maneras de hacer un riego responsable, como el riego por goteo, de forma que no se desperdicia agua y la planta siempre recibe lo que necesita.
- Realizar los riegos a primera hora del día o a última de la tarde: de esta manera evitamos la evaporización del agua por las altas temperaturas.
- Utilizar macetas de materiales geotextiles o de porexpan: este tipo de macetas, a diferencia de las de plástico, ayudan a reducir el consumo de agua. Esto se debe a que la distribución del agua se realiza de forma homogéneamente en todo el sustrato, ya que este tipo de macetas no se calientan tanto como las de plástico.
- Empleo de sistemas hidropónicos: estos sistemas trabajan con un circuito de agua cerrado y un depósito por el que pasa y se almacena, de modo que se evita el desperdicio de agua.
Existen muchas otras mediadas a tener en cuenta para poder reducir el consumo de agua tanto en nuestro día a día como en el de nuestros cultivos de cannabis, empecemos por poner alguna de ellas en práctica y ayudemos a contribuir en la lucha por la preservación del agua dulce logrando un uso sostenible y eficiente. ¡Si todos damos un pequeño paso lograremos grandes resultados!
Sweet Seeds S.L no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cannabis puede ser constitutivo de delito o de falta administrativa; consulte la legislación sobre Cannabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.