Activismo Cannábico: Tu papel Importa
La situación del cannabis en España lleva años a la deriva, y es cierto que la Ley Mordaza ha complicado aún más las cosas. La inmensa mayoría de consumidores prefieren esconderse a exponer sus ideas y poner en peligro su estatus social.
Pero el tabú del cannabis no sólo afecta a consumidores, si no también a enfermos, que ven en la planta un remedio para sus dolencias pero tienen que arriesgarse a cometer actos ilícitos para paliarlas. Viendo la necesidad de tantas personas por cambiar esta situación, en 2006 nacía el partido político RCN-NOK en una Cannabis Cup celebrada en Burlanda. Queriendo ser un movimiento político diferente, RCN-NOK – Representación Cannábica de Navarra – Nafarroako Ordezkaritza Knabikoa – es un partido asambleario y participativo, en el que los afiliados eligen y deciden el programa electoral. Se trata de un movimiento pluripolítico, multicultural y multirracial abierto a todo tipo de personas e inquietudes que deseen regular el cannabis.
Comenzaron sus andadas difundiendo en actos públicos los beneficios medicinales de esta planta, hasta que en 2007 fundaron su primera sede, con el objetivo de ayudar a todas las personas con enfermedades susceptibles de ser tratadas con cannabis; El Banco de Cannabis Medicinal de Navarra. Fue una idea pionera en Europa, pues dispensaba gratuitamente marihuana a todo aquel usuario terapéutico que presentase un informe de un médico aconsejándole el uso de cannabinoides para su tratamiento. A lo largo de su corta vida, el BCM de Navarra dispensó a más de 80 pacientes, y sus informes fueron presentados en el Parlamento de Navarra en 2008, lo que provocó que el Pleno del Parlamento instara al Gobierno de Navarra a la dispensación de cannabis, y sus derivados, para uso medicinal. Finalmente el BCM fue clausurado bajo la sentencia de que‘dar cannabis a personas no usuarias habituales, aunque sea para uso medicinal y bajo control, es abiertamente ilegal’.
Desde entonces la organización RCN-NOK lleva trabajando en un proyecto de revitalización industrial y agrario que esperan poder implantar en Navarra, generando nuevos puestos de empleo y un aumento de riqueza en la zona. Además también participaron en la creación de la plataforma Regulación Responsable, cuyo objetivo es definir qué es consumo y cultivo lícito de cannabis y redactar o modificar las leyes necesarias para poder hacerlo.
En 2014 promovieron y difundieron la ILP – Iniciativa Legislativa Popular – Tu Papel Importa, una iniciativa regulatoria de los CSCs de Navarra, que recibió el apoyo necesario para convertirse en Ley – 10,000 firmas -, pero que no fue defendida por el Parlamento de Navarra cuando el Gobierno presentó un recurso por inconstitucionalidad de dicha Ley, pese a haber sido una iniciativa presentada por el pueblo y para el pueblo.
Ahora, dos años después, el partido vuelve a presentar la iniciativa Tu Papel Importa, pero esta vez a nivel estatal.
La ILP hace alusión a varios artículos de la Constitución Española, como el 10.1 que resalta que el fundamento del orden político y de la paz social reside en la dignidad de la persona vinculada con el libre desarrollo de la personalidad, concluyendo que la dignidad es un valor espiritual y moral inherente a la persona. El 18.1 menciona la protección de la intimidad personal y familiar, el respeto que merece toda persona por su capacidad para elegir – y buscar la felicidad a su manera –, o como el artículo 16 que habla sobre la libertad de ideas y creencias.
Actualmente hay unos 3 millones de consumidores de cannabis en nuestro país y una cantidad asombrosa de asociaciones por todo el territorio nacional ejerciendo una actividad privada de cultivo, consumo y abastecimiento colectivo, que debe ser regulada acorde a los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, la búsqueda de la felicidad y a la libre disposición del propio cuerpo.
La vigencia de nuestra actual ley limita los valores fundamentales, derechos y libertades públicas e individuales que garantiza la Constitución. Aún así, el consumo de cannabis no consta como acto ilícito – penal o administrativo -, siempre que se realice dentro de los límites establecidos – ámbito privado -.
Dentro de este marco o como otros lo llaman vacío legal, se han constituido los conocidos CSCs o asociaciones cannábicas. Estas organizaciones necesitan conseguir una estabilidad jurídica que regule su actividad, tanto de los propios establecimientos como de los empleados, socios, y representantes de los mismos. El objetivo de esta ILP es garantizar a entidades y personas seguridad física y jurídica, evitar la arbitrariedad, protejer la salud y los derechos fundamentales del consumidor y de la ciudadanía en general.
El texto íntegro de esta ILP consta de 26 artículos, que recogen el objeto, ámbito de aplicación y finalidad de la ley, así como una serie de definiciones ya conocidas por los socios de los CSCs, pero que quizás sea nuevo vocabulario para personas ajenas a este ámbito. También quedan redactadas las normas de funcionamiento, organización y constitución de las asociaciones.
“El objetivo de esta ILP es regular el autocultivo, tanto para uso propio como para uso compartido, pero sobre todo queremos abrir el debate y que se fomente una discusión buena y potente sobre la legalización del cannabis, que termine en una regulación total para toda la sociedad”. Explicaba frente al Congreso Ramón Morcillo, secretario general de RCN-NOK.
Ahora la iniciativa deberá ser autorizada por la Mesa del Congreso, en un plazo de 15 días, para que pueda dar comienzo la recogida de las 500.000 firmas necesarias para su aprobación. Transcurridos los 9 meses de plazo, en caso de conseguirlo, la propuesta será debatida en la Cámara Baja como cualquier ley redactada en el Congreso de Los Diputados. “Tengo la experiencia de Navarra y Cataluña donde también se han llevado a cabo recogidas de firmas en iniciativas similares y se ha podido superar este reto que nos imponía la ciudadanía y la clase política. Por supuesto, creo que no solo recogeremos el medio millón de firmas, si no que conseguiremos un millón o más”, señala Ramón.
Comienza una nueva etapa de difusión y concienciación para conseguir que esas 500.000 firmas se queden pequeñas. Ya es hora de que el cannabis tenga el lugar que merece; No es justo que enfermos tengan que acudir al mercado negro para conseguir la única medicina que alivia sus dolencias, numerosos estudios han demostrado su eficacia ante ciertas patologías, así como ser menos lesivo que el alcohol o el tabaco, drogas legales que provocan millones de muertes al año en todo el mundo.
Todos estos motivos son los que motivan al colectivo RCN-NOK a seguir adelante pese a estar imputados por promover la ILP de los CSC de Navarra y por el cultivo de Le Club, del que se abastecían socios y afiliados al partido.
Un hombre que no cree en lo que lucha, lucha por nada, y los miembros de este partido político, que ha afirmado que acabará sus andadas una vez consigan que la ley sea implementada, se juegan su libertad para luchar por la nuestra.