Skip to main content

Cultivar Marihuana Indoor con LED

Uno de los elementos más fundamentales a la hora de cultivar marihuana en indoor es sin duda la iluminación. Elegir una adecuada iluminación para tu cultivo es una de las decisiones más importantes para obtener buenos resultados, es por eso que la mayoría elige cultivar marihuana en indoor con LED.

Si estabas buscando conocer todo sobre el cultivo indoor con led, te ayudaremos a reunir los conocimientos necesarios con los que poder elegir la mejor luminaria led que se adapte a tu cultivo de interior.

Introducción a la iluminación LED para cultivo indoor

La iluminación utilizada en el cultivo de plantas en interior/indoor, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, desde el uso de lámparas HPS o MH, hasta encontrarnos con una de las mejores alternativas de iluminación del momento: la iluminación o luces led.

Las luces led son un tipo de iluminación que emite luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de un dispositivo o material semiconductor, obteniendo una mayor proporción de energía eléctrica en luz que dé calor.

Esta iluminación es una opción ideal para el cultivo de marihuana en interiores dada su mejor eficiencia energética, a lo que hay que sumarle la posibilidad que ofrecen de obtener un espectro de luz ajustable a las necesidades de las plantas de marihuana, teniendo la capacidad de reproducir o imitar la luz solar.

Ventajas de cultivar con luces LED

El poder cultivar marihuana en interior con la tecnología led nos da la posibilidad de obtener diferentes ventajas respecto a otros tipos de iluminación, como pueden ser con lámparas HPS, MH, o fluorescentes.

A continuación te mostramos algunas de las ventajas que se obtienen en un cultivo indoor con led:

  • Mayor eficiencia energética: Las luces led consumen hasta un 50% menos de energía que las lámparas HID (HPS o MH), lo que se traduce en un ahorro significativo en la factura de la luz.
  • Menor temperatura: Las luces led producen mucho menos calor que las lámparas de HPS o MH, lo que ayuda a tener que usar menos sistemas de extracción o aire acondicionado, lo que se traduce en otro ahorro energético y un mejor crecimiento en tu cultivo. También, esto hace que tiendan a formar flores con mayor cantidad de tricomas e índice de terpenos.
  • Espectro de luz ajustable: Las luces LED ofrecen una amplia gama de espectros de luz, lo que nos permite elegir las opciones más adecuadas para nuestro cultivo indoor, favoreciendo el crecimiento, y dando como resultado la posibilidad de obtener plantas de buen tamaño.
  • Mayor vida útil: Las luces led tienen una vida útil mucho más prolongada que las lámparas HID, dando como resultado el no tener que reemplazarlas tan a menudo. Esto se traduce en otro ahorro y un menor impacto en el medio ambiente.
  • Aptas para espacios pequeños: Al no producir tanto calor como una lámpara HPS o MH, tienen la ventaja de poder utilizarse en espacios pequeños, ya que pueden estar a una distancia más cercana de las plantas con menor riesgo de quemarlas.

Como hemos visto durante los últimos años, la tecnología LED se ha ido desarrollando hasta lograr un mejor desempeño respecto a la tecnología HID, teniendo grandes ventajas con su uso en cultivos indoor. También, las grandes empresas han ido invirtiendo en esta tecnología, llegando incluso a enfocarse en crear opciones para el cultivo de cannabis medicinal con led.

Impacto de la longitud de onda en cada fase de crecimiento de la planta

Selección de luces LED para el cultivo de marihuana

A la hora de escoger las luces led para tu cultivo en interior, es importante tener en cuenta algunos factores. Por ello, a continuación te indicamos los puntos que tienes que tener en cuenta si vas a realizar un cultivo con focos led.

Tamaño del espacio de cultivo

Uno de los primeros puntos que deberemos considerar cuando vamos a iniciar nuestro cultivo interior con led, es el tamaño del espacio que disponemos.

En general, se recomienda utilizar entre 300 y 500 vatios de luz LED por metro cuadrado, pero encontraremos en el mercado en mayor medida configuraciones de focos led para cultivo interior de 600w y 1000w con los que obtener una mayor producción.

Etapa de crecimiento y espectro lumínico

Las plantas de marihuana requieren de diferentes espectros de luz en las distintas etapas de su crecimiento, siendo una de las ventajas del led el poder seleccionar el espectro lumínico. Durante la etapa vegetativa, se recomienda utilizar luces LED con un espectro de luz azul dominante, mientras que en la etapa de floración, se recomienda en este caso utilizar un espectro de luz roja dominante.

También están disponibles versiones ‘Full Spectrum’ que cuentan con un espectro de luz completo para toda la fase de crecimiento y floración. Estas versiones de espectro completo, tienen una proyección de luz similar a la del sol, ya que simulan todos los tipos de luz o espectros que emite el propio sol.

Potencia e intensidad de luz

Aparte del espectro lumínico, también deberemos fijarnos en la potencia e intensidad, dado que dependiendo del espacio del que dispongamos es importante seleccionar la potencia del kit de iluminación led adecuada al mismo.

En este punto nos encontraremos con la potencia en W (vatios) y la intensidad medida a través de PPF o flujo de fotones fotosintéticos en µmol/s. Luego tenemos la densidad del flujo de fotones fotosintéticos o PPFD que se mide en µmol/s/m2, teniendo un mejor dato de la intensidad por metro cuadrado.

Tipo de LED

Actualmente, en el mercado existen dos tipos de led: el led SMD o Surface Mounted Diode, y los nuevos modelos led COB o Chip on Board.

Las diferencias entre estos tipos de led son:

  • La mejor relación lumen-vatio y eficiencia de calor la poseen los leds COB.
  • Tienen una mejor durabilidad los leds COB frente a los leds SMD.
  • Los leds SMD son muy comunes y también más económicos.

Las nuevas luminarias del mercado, están utilizando los leds COB de última generación por sus mejoras.

Algunas marcas que encontraras en el mercado con estos tipos de leds para marihuana, serán marcas como Lumatek y su modelo Zeus, o Solux con su luminaria led Galaxy Pro.

Configuración del sistema de iluminación LED

Una vez que hayas seleccionado las luces LED adecuadas, un punto importante será crear una configuración correcta para garantizar una cobertura uniforme de la luz en el espacio de cultivo y así maximizar la eficiencia lumínica.

Altura de las luces

Las luces LED deben colocarse a una distancia adecuada de las plantas. En general, lo recomendado es colgar las luces LED a una distancia de entre 30 a 45 cm de las plantas durante la etapa vegetativa y a una distancia de 20 a 30 cm durante la etapa de floración para no tener problemas con su crecimiento.

Ten en cuenta el crecimiento de las plantas, sobre todo al inicio de la floración, para evitar quedarte sin espacio en altura. Es un error que ocurre a muchos cultivadores principiantes, que acaban dañando la punta de las plantas por su cercanía a la lámpara led, confiando en que no emite demasiada cantidad de calor.

Ciclo de luz

Las plantas de marihuana necesitan un ciclo de luz de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad durante la etapa vegetativa. Para la etapa de floración, se recomienda reducir el ciclo de luz a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, ya que es necesario para poder iniciar el proceso en esta fase del cultivo. Así ajustaremos los periodos de luz según la etapa en la que se encuentre.

Recuerda, las variedades autoflorecientes no necesitan de un ciclo de luz específico para iniciar su floración, por lo que podría ser una buena opción las semillas de marihuana autofloreciente si lo que buscas es no preocuparte por las horas de luz o deseas aplicar un ciclo de 18 horas de luz con el que obtener una mejor cosecha en interior aprovechando esta característica de las autoflorecientes.

Posición de las plantas

Es importante tener una buena distribución de las plantas en el cultivo, ya que de esta forma podremos obtener una mejor eficiencia en el uso de la iluminación.

Por ello, para conseguir mejores resultados y que las plantas reciban la mejor cantidad de luz para que puedan desarrollarse, es idóneo colocarlas en una distribución óptima según la forma y posición que hayas dispuesto las luces led.

Led con rojo lejano

Consejos para el éxito en tu cultivo interior con LED

Quizás, estés buscando algunos consejos básicos para poder conseguir el éxito en tu cultivo de marihuana con led, pero no te preocupes, porque a continuación te dejamos algunos que realmente podrán ayudarte a conseguir una mayor producción:

  • Sistema de ventilación adecuado: Es importante tener un sistema de ventilación adecuado para renovar el aire del espacio y controlar la temperatura.
  • Vigila la humedad: Las plantas de marihuana prosperan en un ambiente con una humedad relativa en torno al 70% en fase vegetativa y 50% en floración.
  • Riega regularmente: La frecuencia de riego dependerá del tamaño de las plantas, el tipo de sustrato y las condiciones ambientales. Mantén tus plantas correctamente hidratadas, y evita un exceso de agua, ya que un cultivo interior con panel led suele tener un menor consumo en cuanto a cantidad de agua con respecto a las bombillas o lámparas de alta presión de sodio.
  • Abona o nutre tus plantas: Las plantas de marihuana necesitan nutrientes para crecer y desarrollarse. Utiliza un plan de fertilización adecuado y sigue las indicaciones del fabricante.
  • Utiliza una correcta iluminación LED: Como anteriormente hemos explicado, será importante utilizar una correcta iluminación, por lo que deberás fijarte en las especificaciones del fabricante y ver si se adaptan a tu espacio de cultivo de cannabis.

Full spectrum con luz led

Led CobConsigue las mejores semillas de marihuana en Sweet Seeds®

Recuerda que es importante elegir las mejores semillas y variedades, ya que parte del éxito dependerá también de las semillas que vayas a cultivar.

Si estás buscando comprar las mejores semillas de marihuana para añadirlas a tu colección, puedes encontrar muy buenas opciones entre las semillas de Sweet Seeds®.

Las variedades como Green Poison® (SWS14), son una perfecta opción de semillas de marihuana fotodependientes dado que ofrecen muy buenos resultados en espacios indoor. También puedes elegir algunas variedades muy aromáticas como nuestra Diablo Rojo XL Auto® (SWS110), que la iluminación led ayudará a potenciar la producción de resina muy aromática.

Puedes ver toda nuestra colección de semillas de cannabis visitando nuestro catálogo en nuestra web.


Sweet Seeds S.L. no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cánnabis puede ser constitutivo de delito o de sanción administrativa; consulte la legislación sobre Cánnabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.