Skip to main content

Diferencias entre Cannabis Índica y Sativa

¿Cuántas veces estando de fiesta has fumado de un porro y al rato has notado un efecto de pesadez, que te cierra los ojos y te hace sentarte en el primer sillón que veas? Tal vez tu intención era todo lo contrario: sentirse animado y ligero, con un viaje más psicodélico y activo. Por eso conviene conocer bien las diferencias entre Cannabis Sativa y Cannabis Índica, para que en el caso de que puedas elegir, sepas el efecto que vas a tener.

Las variedades índica y sativa tienen efectos muy diferentes y marcados. Con las cepas de carácter índico llegamos a sentir mucha relajación y parece que el tiempo se detiene. Son capaces de distensionar el cuerpo, a la vez que pueden provocar ataques incontrolados de risa ante cualquier disparidad que, en el día a día, no darías importancia. Todos los fumetas saben de lo que hablamos.

Por otro lado, las variedades sativas tienden a afectar más a la mente que al cuerpo, haciendo que sus efectos sean menos de tipo físico y más de carácter mental, más eufórico y creativo. Resultan por eso más óptimas para actividades sociales, creativas o lúdicas y menos para las contemplativas. Algunas cepas pueden llevarte a un estado similar al que producen los psicodélicos como el LSD o la psilocibina, pero de mucha menor duración e intensidad. Digamos que es más psicoestimulante que las cepas índicas.

Hablando de su taxonomía, sin entrar demasiado en detalles, podemos resumir que las principales diferencias entre Cannabis Índica y Sativa radican en la forma de sus hojas, el tamaño y estructura de la planta y el tipo de cogollo que ofrecen. Pero no te preocupes, relájate con la mejor índica o activa tu mente con la mejor sativa, que vamos a aclarar bien todas las diferencias, y tú mismo deducirás si es mejor la índica o la sativa.

Origen de las variedades sativa e índica

El cultivo de cannabis más antiguo del que se tiene conocimiento data del año 10.000 A.C., en Taiwán. Durante miles de años el cannabis ha servido para que la humanidad disponga de la dureza y calidad de sus fibras, se beneficie de sus características medicinales y disfrute de sus efectos para uso recreativo o para su uso en celebraciones místicas o religiosas. Originario de Asia Central y del Sur, el cannabis siguió extendiéndose por el resto del mundo, fue introducido en América por los españoles con la colonización, y llegó a poblar todas las regiones del planeta.

Con su expansión, el cannabis fue adaptándose a los lugares donde iba creciendo. En su origen, las plantas estaban adaptadas a climas montañosos y áridos como los de Asia Central, Pakistán, Afganistán, Nepal, etc. por lo que se hicieron muy resistentes a climas más extremos. De ahí el origen del Cannabis Índica y su estructura fuerte y rechoncha, con hojas grandes y anchas para captar la mayor cantidad de energía necesaria para realizar la fotosíntesis en un tiempo corto.

Tras la adaptación en climas más tropicales, las plantas de cannabis desarrollaron una mayor tolerancia a la humedad con una estructura más abierta y ramificada, con un menor follaje y cogollos más aireados, lo que les permitió sobrevivir en ese tipo de condiciones más tropicales y húmedas.

Además, al haber un mayor número de horas de luz solar durante todo el año, por estar en la zona del trópico, se generaban plantas de mayor envergadura debido también al corto fotoperíodo en el que crecen y florecen a la vez.

Veamos con más detalle las características y diferencias entre Cannabis Índica y Sativa.

Características del Cannabis Índica

Colores característicos de las variedades índicas
Colores característicos de las variedades índicas

Las variedades de Cannabis Índica, como nuestra aclamada Cream Caramel® (SWS04), son una de las subespecies del cannabis y son plantas que tienen un porte mediano. Normalmente, no superan los 2 metros de altura. Su estructura es muy robusta, con ramas laterales anchas que soportan el gran peso de sus cogollos. Es fácil ver individuos con la típica forma de abeto.

Al provenir de zonas montañosas y de climas duros, están más acostumbradas al calor intenso y también a soportar menores temperaturas que las sativas. Sus hojas verde oscuro tienden a ser muy grandes y con pecíolos muy anchos y llegan a tornarse de colores muy llamativos como el morado, el rojo o el negro azulado.

Sus cogollos son muy densos y duros, y generan mucha resina para protegerse de los agentes climáticos como la fuerte radiación solar o el frío. Son propensas a formar un cogollo central prominente, que destaca sobre el resto de cogollos satelitales.

En las variedades índicas está muy diferenciado el ciclo vegetativo, de la floración. Son por eso más sensibles a los cambios en el fotoperíodo y una vez que detectan una disminución de las horas de luz, empiezan a florecer, deteniendo su crecimiento para centrarse en formar cogollos.

La floración es mucho más corta que en las variedades de Cannabis Sativa, llegando a cosecharse entre 45 a 60 días tras el cambio de ciclo. Sin embargo, necesitan de mayor tiempo en vegetativo para desarrollarse que las sativas.

Son las plantas ideales para el cultivo de interior y no aceptan muy bien los climas húmedos, ya que sus prietos cogollos corren el riesgo de ser infectados por hongos como la Botrytis.

Los aromas que se encuentran en la familia de las variedades índica suelen estar compuestos por toques dulces, frutales y almizclados, muy especiados y terrosos. Si llevas a analizar alguno de los cogollos de una cepa índica, lo más probable es que estén muy presentes terpenos como el mirceno, el humuleno o el cariofileno.

Sus efectos son sedantes, relajantes y de carácter físico. También tienden a provocar esa sensación de estar colocado y con una sonrisa constante, por lo que muchos usuarios las eligen como sus preferidas. Son ideales para aliviar el estrés y se usan terapéuticamente para tratar diversas dolencias.

Aquí os dejamos un listado con las mejores semillas de marihuana índica.

Características del Cannabis Sativa

Cogollo sativo de Sweet Amnesia Haze XL Auto®
Cogollo sativo de Sweet Amnesia Haze XL Auto®

La subespecie Cannabis Sativa es una planta de gran envergadura y altura, con hojas finas de color verde más claro. Puede superar los 3 metros de altura fácilmente y es lógico que, tras su adaptación al clima más tropical, su crecimiento sea de tal tamaño. Es una planta muy ramificada, del tipo arbustivo, con largas ramas finas y multitud de nudos y hojas. No tiene un follaje muy tupido.

El tipo de cogollo que forma es poco denso, muy alargado y de gran tamaño. No forman una cola central, sino que distribuyen la producción de flor uniformemente por toda la planta. Esto es así por haberse adaptado a climas muy húmedos, donde la planta necesita dejar penetrar y circular el aire para crecer sin riesgo de que le ataquen los hongos. La producción total de flores es mayor, pero de menor densidad que en las cepas índicas.

Las cepas sativas puras originalmente crecen y florecen a la vez, adaptadas al fotoperíodo tan corto y uniforme que caracteriza a su lugar de origen. En los trópicos apenas hay diferencia horaria durante todo el año, por eso han desarrollado la habilidad de florecer aún habiendo pocas horas de oscuridad, y seguir creciendo a la vez. Es fácil que estas variedades tengan una floración de 3 meses, por lo que, sumado a la gran altura que desarrollan, resultan poco aptas para cultivos de interior. Si aun así quieres hacer un cultivo de interior con ellas, te recomendamos que no le des nada de tiempo de vegetativo.

En Sweet Seeds® tenemos un amplio catálogo y puedes encontrar cepas de carácter sativo que los breeders han adaptado para el cultivo de interior, como por ejemplo San Fernando Lemon Kush® (SWS72) o Jack 47® (SWS08), entre otras.

Para terminar de describir las características del Cannabis Sativa, hablaremos de sus aromas y efectos. Dentro de su perfil aromático aparecen tintes inciensados, cítricos, florales, con toques terrosos y también como de combustible del tipo Diesel. Los efectos evocan el típico subidón, o estar ‘high’, del inglés, con sensaciones psicodélicas y energizantes.

Suelen ser ideales para fiestas, reuniones sociales, para desarrollar la creatividad o ayudar en momentos depresivos. Es típico también sentir unas ganas insaciables de comer cuando empiezan a bajar sus preciados efectos, por lo que también es usada para abrir el apetito.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Cannabis Índica y Sativa?

Cogollo característico de las sativas.
Cogollo característico de las sativas.

El primero en definir y diferenciar las diferentes subespecies de cannabis fue el naturalista francés Jean-Baptiste de Lamarck, allá por el siglo XVIII. Actualmente, tras los pocos estudios que hay hasta la fecha, existe cierta controversia entre los científicos por la manera en que los bancos de semillas catalogan sus variedades y las colocan dentro de los términos “índicas o sativas”, según nos cuenta en este artículo el National Geographic.

Por ejemplo, en este estudio realizado por el neurocientífico Nick Jikomes y exdirector de Leafly, donde se analizaron más de 90.000 muestras de cogollos recogidas en distintos estados de EE. UU., se reflejó que la descripción del producto no se correspondía con su composición química. Otro estudio a cargo de Sean Myles, profesor asociado de agricultura en la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia (EE.UU.) venía a decir que apenas hay diferencias químicas entre una y otra, por lo que no hay un consenso.

Últimamente, algo que tiene gran peso para definir los efectos que se sienten con la marihuana índica y la sativa, se basa en el perfil de terpenos de cada planta, el llamado efecto séquito o “entourage effect”, más que por su morfología o composición química, dentro de la cual se encuentran más de 500 sustancias, incluyendo más de 144 cannabinoides distintos.

Pero sí es cierto que, para el consumidor y los bancos de semillas, resulta más sencillo poder diferenciarlas como se está haciendo hasta la fecha, a falta de estudios que confirmen todas las teorías que se barajan.

Sigamos entonces definiendo las principales diferencias visibles entre Cannabis Índica y Sativa:

Diferencia entre Cannabis Índica y Sativa: Apariencia

Diferencia entre Cannabis Índica y Sativa: Apariencia

Índica: Hojas grandes y oscuras con peciolos anchos. Plantas más pequeñas, con gran cogollo central.

Sativa: Hojas muy finas, de color claro. Plantas arbustivas de gran tamaño, con multitud de cogollos.

Diferencia entre Cannabis Índica y Sativa: Floración

Diferencia entre Cannabis Índica y Sativa por Tamaño

Índica: Cogollos muy duros y densos, cargados de resina. Tiempo de floración de entre 45 a 60 días.

Sativa: Cogollos muy largos, pero más aireados. Tiempo de floración de 3 meses o más.

Diferencia entre Cannabis Índica y Sativa: Tamaño

Índica: Tamaño mediano, con un porte robusto.

Sativa: Tamaño muy grande, con plantas que pueden superar los 3 o 4 metros con facilidad en exterior.

Diferencia entre Cannabis Índica y Sativa Efectos

Diferencia entre Cannabis Índica y Sativa: Efectos

Índica: Efectos relajantes y sedantes, más físicos.

Sativa: Efectos de subidón, creativos y energizantes.

Comparación del cultivo: índica vs. sativa

¿Cuál es mejor para cultivar, la índica o la sativa? La respuesta es clara, ambas son buenas si conoces sus virtudes y defectos. Por regla general, un cultivador inexperto va a desenvolverse mejor con plantas índicas, ya que son más sencillas de cultivar. Las sativas tienen una vida más larga, además de ser algo más sensibles al tipo de abono. Si le sumamos la gran altura que adquieren, (son menos discretas en exterior y poco manejables en interior) la elección es sencilla.

También tienes la posibilidad de cultivar híbridos, que tienen lo mejor de cada una, además de ser la mayor parte de variedades del mercado, por su estabilización y buenos resultados, hablando en términos generales.

Diferencias de uso entre Cannabis Índica y Sativa

Como venimos diciendo, debes tener claro el uso que le vas a dar. Si es para ir a un concierto o quizás te gusta crear obras de arte, probablemente te decantes por una buena sativa como Sweet Amnesia Haze® (SWS72). Si lo que quieres es estar relajado, en un ambiente tranquilo, lo ideal sería probar con una buena índica como nuestra Killer Kush F1 Fast Version® (SWS52).

Consejos para elegir entre índica y sativa

Ya que has llegado hasta aquí, poco más podemos decirte y ya tendrás claro qué tipo de planta quieres, pero como último consejo, no estaría de más que estudies los aromas de cada variedad. Tal vez quieras una sativa, pero no te gusten los sabores inciensados. Muchos fumetas disfrutan mucho de los aromas frutales, cítricos, terrosos, independientemente del efecto.

En el fondo, tanto el aroma como el sabor están directamente relacionados con las preferencias personales, y experimentar con marihuana de calidad permite descubrir nuevas sensaciones y matices únicos, haciendo que cada consumo sea una experiencia enriquecedora y personalizada.

Descubre las mejores semillas de marihuana con Sweet Seeds®

Para concluir, os invitamos a contactar con nuestro banco de semillas Sweet Seeds® para obtener asesoramiento experto y acceso a semillas de marihuana de alta calidad, destacando la amplia variedad de índica y sativa disponible en nuestra web. ¡Visítanos en las redes sociales o en nuestro foro, dedicado en exclusiva a atender usuarios que usan nuestras semillas!


Sweet Seeds S.L. no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cánnabis puede ser constitutivo de delito o de sanción administrativa; consulte la legislación sobre Cánnabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.