La Familia Cream Caramel®

Pura Savia de Campeonas
En Sweet Seeds®, el éxito no es una casualidad. Lo que mejor distingue y se valora de un banco de semillas en la actual escena cannábica es la calidad de las variedades de su colección genética.
La genética más admirable, tras un recorrido de 20 años en el mercado, logrando multitud de premios y siendo a la vez la cepa más premiada de nuestra colección genética, es la famosa Cream Caramel® (SWS04). Para que la conozcas todavía más, en este artículo te vamos a hablar de su historia, metodología y premios.
Como ha empezado el proyecto de crianza de Cream Caramel®?
Cuando en la temporada de 2005 nuestros breeders empezaron el proyecto de crianza de la futura Cream Caramel®, el objetivo era satisfacer a los amantes de las índicas, por lo que trabajamos con los especímenes de mayor calidad y más deseables de las mejores índicas presentes en el departamento I+D de Sweet Seeds® en ese momento para crear una planta de gran adaptabilidad y homogeneidad. En el desarrollo de esta cepa se ha utilizado un método de mejora clásico, aplicable a especies alógamas o parcialmente alógamas como es el caso del cannabis. Este tipo de cultivares son conocidos en terminología genética como Variedades Sintéticas (VS).
Que líneas genéticas han sido utilizadas como parentales?
Las tres líneas mayoritariamente índicas utilizadas fueron un híbrido BlueBlack, una Maple Leaf Indica muy especial y una White Rhino holandesa con un efecto marcadamente medicinal. Tres parentales con los que se formó una población equilibrada compuesta por el mismo número de individuos de cada una de las líneas parentales. Más tarde, aislamos cada grupo de plantas de la misma cepa para evitar autofecundaciones y para favorecer la fecundación cruzada, aprovechando al máximo la heterosis (o vigor híbrido) y dejando que se interpolinizaran libremente solo con las otras dos líneas parentales.
Generación VS1
A continuación, se cosecharon y se mezclaron por igual las semillas de esta primera generación obtenidas de las tres cámaras de polinización. Con esto se formó una generación con todas las combinaciones híbridas posibles de las líneas fundadoras. Esta generación, que podemos llamar VS1, se dejó en polinización abierta, dentro de aislamiento, para evitar la entrada de pólenes extraños, dando lugar a un cruce con todas las combinaciones híbridas posibles.
Generación VS2
En esta segunda generación VS2, las semillas se formaron mediante combinaciones de gametos de las tres líneas parentales totalmente barajados al azar. Estos individuos son una población panmíctica (formada por individuos de sexos separados y donde no hay apareamientos preferenciales, por lo que cada gameto de un sexo tiene la misma probabilidad de unirse a un gameto del sexo contrario) en equilibrio y todas las generaciones siguientes serán idénticas a ella en polinización libre y ausencia de selección, pues las frecuencias génicas se mantienen constantes.
Generación VS5
Para las siguientes generaciones hasta VS5 aplicamos selección recurrente, escogiendo números suficientemente grandes de parentales que mostraban caracteres agronómicos de máximo interés para formar la siguiente generación, en vez de dejar el proceso totalmente al azar.
Alcanzando el holy grail cannábico: Cream Caramel®
Tras cinco generaciones de polinización libre y selección, que permitieron fijar las características más deseables, el resultado fue Cream Caramel®, una genética lanzada al mercado durante la temporada 2007. Una planta muy estable y gran productora de flores de sabor dulce y acaramelado. Este sabor es complementado con un fondo de matices terrosos procedentes de la genética Blue que interviene en el cruce, aportando una complejidad muy exquisita que ha ayudado a conquistar los paladares de los cultivadores más exigentes a lo largo de estos casi 20 años.
Morfología, estructura y efectos de Cream Caramel®
Esta excepcional línea de la colección genética de Sweet Seeds® produce plantas con una estructura típica de variedades índicas, con una muy corta distancia internodal, cogollo central de gran dimensión y multitud de ramas laterales que se cargan durante la floración con flores densas y resinosas. El efecto resultante es muy relajante y antidepresivo, de gran valor medicinal y adecuado a la vez para conciliar el sueño. Es la genética preferida de muchos consumidores medicinales que la utilizan para mitigar dolores, estimular el apetito y con ello mejorar su calidad de vida y estado de ánimo.
Comentarios de clientes y amigos
Nos enorgullece poder afirmar que a lo largo de todos estos años hemos recibido miles de comentarios positivos por parte de cultivadores que se han enamorado de nuestra clásica Cream Caramel®, pero el reconocimiento más significativo se ve reflejado en el número de premios que le han sido otorgados en copas cannábicas.
Palmarés de Cream Caramel®
Actualmente, a principios de 2026, Cream Caramel® dispone de un palmarés formado por 27 copas, conseguidas en eventos nacionales e internacionales, entre las que destacamos el premio Plant of the Year entregado por la revista Soft Secrets en la edición de 2011 de la mítica copa cannábica holandesa High Life Cup.
Familia Cream Caramel®
Sus excepcionales características son reconocidas unánimemente por consumidores y cultivadores, por lo que hemos partido de esta genética y desarrollado un conjunto de nuevas cepas de impresionante calidad cuyas características exploramos cronológicamente en la próxima newsletter Sweet Vibes. Quédate atento.
- La Familia Cream Caramel® - 5 de febrero de 2026
- Qué es el Cannabis ruderalis y para qué sirve - 26 de junio de 2025
- Marihuana Morada: Todo lo que hay que saber - 14 de mayo de 2025