Entrevista Ángel Loza – WAKEUP
El director Ángel Loza, ganador del Premio Goya 2009 a la Mejor Película Documental de Cortometraje con Héroes. No hacen falta alas para volar nos ha concedido una entrevista en su apretada agenda justo antes del estreno de su nueva obra. Ángel Loza vuelve al lugar donde filmó hace seis años “WAKE UP! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?” para presentarla al público en esta edición del Rototom Sunsplah European Reggae Festival, con la colaboración de la Fundación ONCE.
Lo primero que se me viene a la cabeza al estar delante de un Premio Goya es esa pregunta que puede inspirar a muchos jóvenes a la hora de elegir que estudiar o a que dedicarse… Cuéntanos, ¿fue difícil para ti? ¿Supiste desde siempre que te dedicarías al arte del cine?
Es una pregunta muy profunda para mí. Posiblemente las primeras veces que fui al cine de verano con mi padre en la plaza de toros de Castellón me influyeron mucho. Amo el cine desde la primera película que vi. Reconocí la tremenda influencia que puede tener una película desde el primer plano que vi en una pantalla, y esto lo digo desde el punto de vista interior e “inconsciente”. La experiencia individual de cada persona, que en mi caso ha sido y sigue siendo un modo de vivir – y de sentir de manera intensa y profunda -, junto con mi enorme rechazo a las injusticias, vengan de donde vengan, pero especialmente las terribles injusticias sociales que he visto y vivido desde que era niño, me hicieron relacionar esas ideas, ahí creo que nació mi amor por el cine.
¿Y cómo comenzó tu carrera cinematográfica?
Años después, ya en Madrid, empecé a filmar en cine súper 8 mm. Los primero protagonistas fueron mis amigos “Los punkys de Porrones”. Un poco después de mi primera separación sentimental empecé a escribir. Me encontraba pasando por un infierno y la escritura me sacó de las tinieblas y me llevó a la luz. Un poco después me tatué una cámara de cine en 35 mm y creé junto con unos amigos una productora llamada NO RACCORD con la que filmamos cinco o seis cortometrajes en un año. Algunos de ellos llegaron a ser finalistas en Tokyo, que en aquél momento era el festival con más cortometrajes presentados en el mundo, unos 2.500 creo recordar.
La primera vez que filmé ficción, dirigí a 18 actores en un solo día. La anécdota es que me quedé dormido y llegué 4 horas tarde. Así que después de pedir 18 veces disculpas, más 7 u 8 veces más a todo el equipo técnico, empezamos a filmar.
Sólo soy un instrumento, una persona que encontró lo que había venido a hacer a esta vida, así lo sentí y lo siento. Creo que todos tenemos un don, al menos uno. Yo tuve la suerte de encontrarlo en el infierno. ¡Doy gracias al cielo por eso!
De todos tus trabajos, ¿cuál ha sido tu favorito? Ya sea por diversión en la realización o resultado final.
Todos y cada uno de ellos. Son parte de mi Alma.
El motivo actual por el que hemos querido entrevistarte, es por tu nueva película WAKE UP, con la que creo que más de un lector de nuestro blog y seguidor de nuestras redes sociales va a disfrutar. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo empezó todo?
Fue todo muy mágico.
Hace muchos años que tenía la idea de crear una fundación que se llamará FUNDACIÓN WAKE UP! para ayudar a niños con don artístico, pero que tuvieran problemas en su vida, es decir, huérfanos, o chiquillos con un talento especial a los que la vida no se lo ha puesto fácil. Yo creo que todos tenemos un don al menos y quería poder ayudarles.
Años después, precisamente impartiendo un taller de iniciación cinematográfica para niños, les planteé que una de las prácticas fuera salir a la calle y que hicieran a las personas que ellos quisieran la pregunta “¿Qué harías tú para cambiar el mundo?”
Varios años después, en 2011, estábamos filmando una película titulada “WAKE UP!” ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?”
Ese mismo año iniciamos la colaboración con el Rototom Sunsplash, que nos abrieron las puertas de par en par desde la primera reunión y a quienes agradezco desde lo más profundo de mi corazón todo el apoyo y ayuda por parte de todo el equipo, principalmente a su director Filippo Giunta, al responsable de Marketing y Comunicación Claudio Giust, y a Cástor Herrera.
¡Qué bonita historia! Gracias por compartirla con nosotros.
Muchos no conocemos como se suele trabajar en este sector. Tú eres guionista, director y productor por lo que tu labor es el pilar de todo el trabajo, ¿puedes explicarnos cómo se llevó a cabo WAKE UP?
Te lo explicaré con estas palabras: El marco del festival de música reggae más importante del mundo, el Rototom, me parecía el decorado propicio para escuchar y sentir la respuesta de una buena parte de personas. Unas 230.000 en 10 días, de diferentes culturas, razas, creencias, religiones, filosofías…, representando a los cinco continentes ante la pregunta “¿Qué harías tú para cambiar el mundo?”.
El concepto del festival, en el que se aboga por un mundo mejor a través del Amor, de la Paz y de la Unidad, junto con el slogan de esa edición “Otro mundo es posible”, hizo que tal coincidencia con mis ideas y mi modo de vivir y de sentir me llevara a tomar la decisión de filmar allí esta película.
Ese año el festival homenajeó a Bob Marley por el 30 aniversario de su muerte, motivo por el vinieron a actuar su viuda Rita Marley y tres de los hijos del músico, Ziggy Marley, Stephan Marley y Ki- Many Marley.
En el Foro Social, una de las múltiples actividades dentro del festival, y en la Sección de Música contamos con la presencia de personas de la talla de: Shirin Ebadi – premio nobel de la paz -, Ali Campbell – cantante de UB40 -, Stephen Marley, Vandana Shiva – premio nobel alternativo de la paz -, Rita Marley, Ki Many Marley, Leo Bassi..
Ha sido un placer enorme. No sólo he mantenido entrevistas en profundidad, sino conversaciones espirituales con todos ellos.
Por otra parte las palabras de los creadores y organizadores del festival, Filippo Giunta y Claudio Giust, me llevaron a entender mejor los motivos de éstos para llevar adelante un festival de estas características, tan necesario en este momento desde mi punto de vista.
Si a todo esto le sumamos que parte de mi alma está en Castellón y en Benicàssim, ya que crecí en esas tierras (tan amadas por mí), y el hecho de tener familia y amigos que llevo en mi corazón, la respuesta estaba clara… filmaría allí
“WAKE UP!” ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?”
De todas esas conversaciones espirituales que mencionas, ¿con qué anécdota te quedas que quieras compartir con nosotros?
Hubo algo que me llamó mucho la atención y que no aparece en la película. Fue durante la entrevista en el interior de un autobús a Stephen Marley. Le pregunté qué era lo que más recordaba de su padre, Bob Marley, y me respondió que lo que más presente tenía de todo lo que había transmitido era que fuese honesto.
El escenario fue Rototom de 2011, celebración del 30 aniversario del fallecimiento de Bob Marley; ¿Cómo ha sido grabar (trabajar) en un festival tan multitudinario?
Lo primero que hacía, ya fuera antes de acostarme o al despertar, era ir a la playa y ver el amanecer. Darle la bienvenida al Sol, así de claro, con el precioso mar Mediterráneo que tanto amo y en la misma tierra donde crecí. Ten en cuenta que filmábamos 18 horas al día. No sabíamos nunca a qué hora terminaría la jornada.
Todas las vivencias nos enseñan algo; lo que nos transmiten tus palabras denota que ha sido una experiencia muy positiva pero, ¿qué es lo que te ha enseñado?
No podría decírtelo con palabras, de verdad…muchísimo.
¿Cuándo se estrena esta película? ¿Dónde podremos verla?
El Rototom Sunsplah European Reggae Festival y The White Lions Films presentan el estreno mundial de la película documental WAKE UP! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo? en la University Reggae Camp, el sábado 12 de agosto de 2017.
La película se proyectará por streaming en el mismo momento de su estreno físico, ofreciendo la posibilidad de que los espectadores puedan disfrutarla a través de internet en cualquier lugar del mundo y a la misma hora. Además se podrá ver por el Facebook Live del festival, a la misma hora cualquier persona en el mundo podrá disfrutarla en calidad HD a través de la plataforma del ROTOTOM SUNSPLASH EUROPEAN REGGAE FESTIVAL que habilitará seis canales para la ocasión en este inusual estreno y con el apoyo de la FUNDACIÓN ONCE, que facilitará las versiones en español y en inglés para personas con discapacidad visual y auditiva.
¡Increíble! ¿Cómo surgió la idea de este inusual estreno?
Este estreno es un acto de amor puro y profundo hacia el espectador y una muestra de respeto absoluto hacia el festival y hacia la tierra donde se filmó.
¿Qué puedes decirnos sobre tus proyectos futuros?
Estoy inmerso en el guión de una película de largometraje, una historia muy dura.
Por otra parte, hay sobre la mesa otros proyectos de cine, teatro y televisión y por supuesto seguir impartiendo talleres de iniciación cinematográfica para niños, adolescentes y personas de la tercera edad, algo que amo hacer.
Transmites inspiración por todos los poros; trabajar en lo que te hace feliz no tiene precio. Después de conseguir méritos tan importantes y con trabajo tan bonito a tus espaldas, ¿tienes algún consejo para aquellas personas que tengan una pasión?
Les diría que si tiene la pasión, tienen la fuerza.
¿Qué harías tú para cambiar el mundo?
Regalarle al mundo su propia voz para que se escuchen bien.