Entrevista a Rubio_owned – Ganador del 4º Concurso de seguimiento Sweet Seeds®
Conocer en Amsterdam al ganador del 4º Concurso de Seguimientos Sweet Seeds® de Cannabis Café ha sido un placer. ¿Quieres saber más sobre su seguimiento de autocultivo de marihuana en hidroponía? ¡Sigue leyendo!
Hola Rubio_owned, en primer lugar enhorabuena por tu gran trabajo. ¿Ha sido tu primera experiencia en este concurso?
¡Muchísimas gracias! No, ya había participado en algún que otro concurso, aunque cada concurso es una experiencia distinta.
¿Por qué elegiste esas variedades?
Las tres variedades en un principio las elegí por el tiempo de cosecha, ya que para mí más de 9 semanas, normalmente, se me hace muy pesado en interior, más que nada por los gastos en electricidad. Por lo que miré con detalle cada variedad, y al final me decidí por Green Poison®, por su cruce índico y rápido, Ice Cool®, que también es rápida y tiene un parental de NYC Diesel que me gusta mucho (ese toque entre viejo, agrio y cítrico), y por ultimo elegí Crystal Candy® pues también quería alguna de las nuevas variedades y esta se ajustaba más a las otras dos seleccionadas, además, me intrigó no saber cuál es el cruce y quería ver si me recordaba a alguna variedad de las que he probado.
¿Cuántos seguimientos habías realizado antes de este?
Llevo desde 2011 haciendo seguimientos y hago unos 3-4 seguimientos por año, es algo que me gusta hacer, pues disfruto bastante con haciéndolos.
¿Qué técnica de cultivo utilizaste y por qué apostaste por ella?
Utilicé la técnica de cultivo hidropónico a solución perdida en sustrato de coco. Creo que este sistema ofrece una mayor “facilidad”, aunque cuando comienzas a cultivar marihuana en coco es un poco lioso, cuando ya conoces cómo funcionan los riegos en hidroponía es realmente sencillo, al cabo del tiempo me fue cada vez más sencillo hacer unos riegos casi perfectos.
He probado a cultivar en tierra, en coco, aeropónico e hidropónico, me gustan todos los medios de cultivo pero con el coco tengo una conexión especial, pues en su día fue el que más me costó dominar.
Las fotos que te dieron el primer puesto eran macros impresionantes, ¿cómo fotografiaste un solo tricoma?
Aquí podría tirarme un rato explicando el “arte” de fotografiar un sólo tricoma, intentaré ser breve con esta parte de macrofotografía extrema y cannabis. Para fotografiar con una cámara réflex un tricoma a 60:1 o 40:1, que son aumentos muy altos, y unas distancias de trabajo que rondan los 4.9mm entre el tricoma y la lente, necesitamos básicamente un rail que se mueva por micrómetros, una lente de microscopio con una calidad buena y que no de muchas aberraciones cromáticas y todas las piezas que unan todo, que son unas cuantas.
Una vez tenemos todo para hacer una foto cómo las que presenté, se necesitan hacer unas 100-300 fotos para un solo tricoma ampliado a 60:1, ya que este tricoma es fileteado por 1 micrómetro entre foto y foto. Digamos que dejaríamos una línea muy fina de la foto enfocada y el resto quedaría desenfocado, esa línea se va moviendo por todo el tricoma, ya que el rail se va moviendo y haciendo fotos entre movimiento y movimiento. Una vez tenemos todo el tricoma fileteado, se usa un programa para apilar las 100-300 fotos. El resultado es una foto enfocada a partir de muchas desenfocadas, eso sí… las dificultades de esta técnica de fotografía son muchas y te tiene que apasionar, pues el material para realizar este tipo de fotografía es caro, encuadrar el tricoma puede llevarme hasta una hora, o más, si no encuentro alguno que me guste y quede bien encuadrado. Otro problema son las vibraciones, cerrar la puerta, pasear por la casa, o que el vecino de algún golpe durante el curso del fileteado del tricoma, puede arruinar el apilado, incluso tienes que poner la opción de retardo en la exposición, pues el golpe que pega el espejo dentro de la cámara se nota en la foto y la desenfoca. Las vibraciones son el principal problema en este tipo de fotografía y da muchos dolores de cabeza, la iluminación a distancias de 4.9mm también es complicada, ya que la distancia entre el sensor y la lente son 200mm y llega muy poca luz al sensor.
Como he dicho es complicado y si no sabes de fotografía seguro que suena todo a chino jejeje. Para acabar comentar que algunas de las sesiones a los tricomas han durado unas 10 horas.
Después de catar los ejemplares ganadores, ¿Con cuál te quedas?
Sin lugar a dudas, Green Poison®… su acidez, rapidez de floración, textura, dureza, fácil cultivo, hacen de esta genética una planta muy completa, es increíble. En septiembre repito con un mono cultivo de esta variedad, así que no digo más, jejeje.
¿Es la variedad que más te ha gustado de Sweet Seeds®?
De momento si, pero no he probado todas, de echo nunca he cultivado semillas de Sweet Seeds® hasta que entré en el concurso. La verdad que he quedado gratamente sorprendido con vuestras genéticas y seguramente en un futuro cercano me anime a probar más variedades vuestras, pero la Green Poison® me ha gustado mucho, pues llevaba tiempo buscando algo así de ácido.
¿Te veías con opciones de ir a Amsterdam o te has llevado una sorpresa?
Siendo sincero y viendo los seguimientos de los compañeros, que los he visto casi todos, pensé que quedaría del 1 al 5º puesto, pero no sabía lo que ibais a valorar más. Cada seguimiento tenía un punto fuerte y lo debisteis de tener bastante difícil al elegir, yo intenté centrarme y enfocar mi seguimiento como pedíais en las bases del concurso y parece que funcionó, así que sí, me llevé una gran sorpresa, pues había mucho nivel este año. Menudo bote pegué cuando me enteré, ¡qué felicidad y satisfacción!
¿Qué tal por allí? ¿Cómo fue la experiencia con el equipo?
¡Muy bien! Lo pasamos genial todos los concursantes y acompañantes. Se me hizo cortísimo el viaje, Amsterdam es una ciudad fantástica y bonita, con gente muy amable, – nos llevan años de ventaja los holandeses -. Fue mi primer viaje fuera de España, así que imaginaros todas las experiencias y sensaciones que me traje de vuelta a España, fue fantástico.
El equipo que nos acompañó fue de lujo, muy majos y atentos los cuatro, pero cogí especial cariño a Jaypp que estuvo muy pendiente de nosotros.
¿Con qué momento del viaje te quedas?
¡Qué difícil! Creo que con todo, fue mi primera experiencia fuera del país. Pero si tuviera que elegir un momento en concreto pues una de las mañanas que madrugué y me bajé sólo a fumarme un porro junto a Centraal Station; pude vivir un amanecer espectacular y no había casi gente en la calle, así que disfruté del viaje cannábico sin jaleo y disfrutando del momento, como a mí me gusta. Después estuve dando una vuelta y haciendo unas fotos por los alrededores del hotel, fue mágico, ¡como estar en otro mundo!
¿Participarías en un 5° Concurso de Seguimientos Sweet Seeds®?
Sin lugar a dudas, si, claro que participaría. Los piques sanos y todo lo que se aprende en estos concursos es una locura, ojalá se pueda realizar un 5º Concurso y vuelva la magia a la sala de Sweet Seeds® en Cannabis Café. Aunque sería muy difícil volver a sorprender en el concurso, pero ganas no me faltarían y volver a concursar junto a todos los compañeros sería un placer para mí.
¡Os animamos a que visitéis su increíble seguimiento Cannabis Science: Las nueve revelaciones!