Skip to main content

Nutre bien a tus plantas, mejor sustrato para marihuana

Hoy vamos a tratar a fondo un tema muy importante para el cultivo de cannabis y veremos cuál es el mejor sustrato para marihuana, con algunos sencillos trucos que te ayudarán a determinarlo, además de ofrecerte la posibilidad de realizar el tuyo propio.

En Sweet Seeds®, siempre estamos expectantes de las necesidades de los cultivadores y los gustos de los coleccionistas de genéticas de alta calidad, por eso hoy vamos a plantarnos en el mismo jardín y vamos a compartir nuestra experiencia con vosotros.

¡Pongámonos manos a la tierra!

Jealousy Z XL Auto® cultivada con sustrato de coco.
Jealousy Z XL Auto® cultivada con sustrato de coco.

¿Para qué sirve el sustrato para marihuana y cuál es su importancia en su cultivo?

Como te habrás imaginado, el sustrato para la marihuana es el soporte o la base física donde crecen y se desarrollan las plantas. Resulta difícil imaginar una planta que crezca sin tierra, pero hay casos en los que se prescinde del sustrato, como el cultivo aeropónico, por ejemplo.

En nuestro caso, vamos a centrar el artículo en los distintos tipos de sustrato para marihuana y sus cualidades.

El sustrato ideal para marihuana debe tener unas características determinadas en cuanto a porosidad, que además de aportar el agua y los nutrientes necesarios para el vigoroso crecimiento del cannabis, permita a la vez suministrar el suficiente oxígeno a las raíces, retener humedad y facilitar su drenaje, evitando su encharcamiento, lo que podría ser fatal para la planta.

Es, junto a la calidad de la genética, una de las partes más importantes para un cultivo exitoso, por lo que es de vital importancia prestar atención a su elección. Personalmente, he visto muchos cultivos que se han echado a perder por una mala elección del mismo o por la mala preparación de un sustrato para marihuana casero.

Un sustrato mal preparado puede causar estrés en las plantas, lo que se refleja en un crecimiento lento, un desarrollo deficiente y, en última instancia, una menor producción y menor calidad.

¡No escatimes en este punto y busca siempre el mejor sustrato posible para tu marihuana! Al fin y al cabo, son los cimientos donde crecerá nuestra amada planta.

Factores para determinar el mejor sustrato para tu marihuana

Ante todo, conviene saber que la marihuana crece bien en sustratos ácidos, que ronden un pH de 5.8 a 6.2. Las necesidades de las plantas dependen en gran medida del ciclo de su vida en el que se encuentren. No es lo mismo una semilla recién germinada, que una planta adulta que está lista para empezar su floración.

Por si fuera poco, tenemos que tener en cuenta si es una planta autofloreciente, que tiene un ciclo de vida más corto, o una planta fotodependiente y que además se va a desarrollar en exterior, con un ciclo de unos 6 meses. No os preocupéis, un poco más adelante trataremos este tema más a fondo.

Sumemos a la ecuación las condiciones ambientales donde se desarrollará el cultivo, ya que juegan un papel muy importante. En climas más secos conviene disponer de un sustrato que retenga más humedad, añadiendo polímeros absorbentes, por ejemplo, que son un acondicionador físico de suelo formulado para incrementar la capacidad de retención de agua y nutrientes en suelos y sustratos.

En climas más húmedos resultará interesante formular un sustrato con una mayor capacidad de drenaje y aireación, añadiendo perlita o algo similar.

Por último, has de determinar el ciclo y potencia lumínica que van a recibir porque esto influye directamente en la cantidad de nutrientes que debería contener tu sustrato para marihuana. No es lo mismo que reciba 12 horas de sol directas, a 6 horas, por ejemplo.

Tipos de sustrato para marihuana: Ventajas y desventajas

Vamos a ver ahora los distintos tipos de sustrato recomendados para el cultivo de marihuana y sus particularidades.

Sustrato mejorado con perlita y guano.
Sustrato mejorado con perlita y guano.

Tierra

Por su facilidad, suele ser lo primero que los cultivadores de cannabis usan. Incluso hay autocultivadores que defienden que la marihuana cultivada en tierra es de mejor calidad, con mejores y más puros aromas. Es lo más tradicional y accesible, de fácil manejo y además se ofrece en multitud de composiciones.

La tierra natural suele variar en su composición y podemos encontrarla de distintos tipos en la naturaleza: arenosa, arcillosa, margosa o limosa, o una mezcla de varias. Dentro de sus virtudes, encontramos una alta capacidad para retener agua y nutrientes. Aportan una base muy estable donde se anclan las plantas y suele ser de menor costo.

Como negativo, encontramos que es más dada a sufrir de compactación y tiende a acumular un mayor exceso de nutrientes, con sus consiguientes desajustes de pH y EC.

Lo ideal es comprar tierra para marihuana, formulada por empresas que se dediquen a ello, para asegurarnos que la formulación y sus características son perfectas para el desarrollo de las plantas. Si te ves con ánimo, os dejamos una receta básica un poco más abajo.

Coco

Cuando hablamos de sustrato de coco para marihuana nos referimos a un derivado de la propia cáscara y es muy usado por ser un material muy liviano, con una notable capacidad para retener la humedad y un drenaje y aireación excelentes.

Mientras que los regados en tierra son más lentos para dar tiempo a que el sustrato absorba el líquido, con el coco es muy fácil administrar toda la cantidad de líquido en un solo vuelco. Es muy absorbente y a la vez se seca rápido, ayudando a oxigenar las raíces. Por ello, se hace más necesario aumentar la frecuencia de riego.

Es totalmente ecológico y es capaz de retener altas dosis de nutrientes, siendo uno de los sustratos preferidos para uso comercial y a gran escala.

Es un sustrato que necesita un menor pH para que los nutrientes estén disponibles para las plantas, rodando un 5.5 a 5.8 para la etapa de germinación y el vegetativo, hasta llegar a un máximo de 6.0 o 6.2 en floración. Como negativo, es un sustrato para marihuana que no tiene alimento, por lo que se hace necesario abonar con el riego desde el inicio.

Mapito, ideal para hidropónico.

Hidropónico

En los cultivos hidropónicos, el sustrato para marihuana que se suele usar es muy ligero y con una alta capacidad de oxigenación. Los más comunes son la lana de roca, las bolas de arcilla expandida, el mapito, incluso la arena o la perlita. No tienen una muy alta capacidad para retener el agua y es por ello que se usan con sistemas de autorriego o automatizados. Normalmente, los verás en las cestas de los sistemas DWC, o en planchas, sobre las bandejas.

Los sistemas hidropónicos son muy eficientes, pero están reservados para cultivadores con experiencia, ya que requieren una mayor atención y monitoreo.

El mejor sustrato para variedades autoflorecientes

Desde nuestro punto de vista, las variedades autoflorecientes del catálogo de Sweet Seeds® tienen muy pocas diferencias respecto a las variedades fotodependientes en cuanto a absorción de nutrientes, aun así, hay una serie de premisas a tener en cuenta si quieres asegurarte de usar un buen sustrato para autoflorecientes.

Las variedades autoflorecientes son conocidas por su ciclo de vida rápido y su capacidad para florecer independientemente del fotoperíodo. Esto las hace ideales para cosechas rápidas y múltiples ciclos de cultivo al año.

Por ello, quizá es conveniente usar un sustrato más ligero y con menos nutrientes iniciales, y en caso de necesitar aumentar la alimentación, hacerlo mediante el riego. Puedes incluso aligerar un sustrato normal con un mayor añadido de perlita o fibra de coco, para no sufrir exceso en sus primeros días de vida.

Pero hacemos hincapié en que, una vez la planta es adulta, hará buen uso de un sustrato completo en nutrientes.

El cultivo en coco o en hidropónico serían los que mejor resultado nos pueden dar, pero siempre has de contar con las complicaciones que ello conlleve.

El mejor sustrato para variedades fotodependientes

Las variedades fotodependientes requieren un sustrato que pueda soportar su ciclo de vida más largo y sus necesidades específicas durante las distintas fases de crecimiento y floración. En interior, lo ideal es usar sustratos ligeros y que puedas reutilizar durante varios cultivos, dándoles nueva vida con enmiendas como el guano, el humus y micorrizas.

Eso sí, antes de hacerlo ten en cuenta que debes realizar un lavado de los nutrientes acumulados tras el cultivo, con productos específicos tipo “flush”, para no generar problemas de acumulación o desajustes de EC y pH. El coco suele ser ideal por su poco peso inicial, lo que ayuda a la hora de transportarlo. Además, los resultados son espectaculares.

El mejor sustrato para marihuana en exterior siempre ha de ser ligero y muy esponjoso para que la raíz pueda penetrar fácilmente. Olvídate de usar tierras con demasiada arcilla, ya que van a tener un crecimiento más lento. Lo ideal es disponer de un sustrato que libere lentamente los nutrientes.

Prepara un buen agujero y rellénalo con un sustrato completo, con una correcta proporción de materiales que oxigenen y retengan suficiente humedad. Trata de que contenga humus de lombriz y guano de murciélago, los cuales se van a encargar de aportar alimento cuando la planta lo necesite.

Si le sumas polímeros absorbentes, ayudarán a que la planta disponga de agua en los momentos críticos.

Jet Fuel Mandarine XL Auto® de exterior. El cultivador ha rellenado un agujero con sustrato específico ya que el suelo arcilloso no es óptimo.
Jet Fuel Mandarine XL Auto® de exterior. El cultivador ha rellenado un agujero con sustrato específico ya que el suelo arcilloso no es óptimo.

Componentes esenciales del sustrato: Nutrientes clave para un cultivo saludable

Conviene recordar cuáles son los componentes básicos que debe tener un sustrato para marihuana y que suelen venir indicados sus valores en los sacos que se compran.

  • Nitrógeno: es el encargado de la síntesis de proteínas y clorofila, resulta el elemento indispensable para el crecimiento vegetativo. Es un componente básico de aminoácidos y enzimas. Es el causante del desarrollo de hojas verdes saludables.
  • Fósforo: se necesita en la formación de las raíces y es muy importante en la transferencia de energía, en procesos como la fotosíntesis y la respiración de la planta. Altamente demandado en floración, se encarga de formar los cogollos por lo que tiene gran importancia.
  • Potasio: ayuda a combatir enfermedades y es crucial en el mantenimiento hídrico de la planta. Activador enzimático, de síntesis y proteínas, regula la apertura y cierre de los estomas, por lo que resulta indispensable para la transpiración y absorción de CO2.
  • Calcio y Magnesio: el calcio fortalece el sistema vascular y la estructura celular, mientras que el magnesio es clave en la fotosíntesis y activa enzimas para el transporte de energía, siendo crucial durante la floración y crecimiento.
  • Micronutrientes: aunque vienen en menor dosis, son igual de importantes y entre ellos están el hierro, crucial para la clorofila y procesos vitales como la respiración, el manganeso y el cobre también son importantes en la fotosíntesis, mientras que el zinc regula hormonas de crecimiento. El boro promueve la división celular y floración, el molibdeno es vital para la fijación de nitrógeno, el cloro mejora el crecimiento y defensas, y el níquel afecta al metabolismo de la urea.

Cómo preparar y enriquecer tu sustrato para marihuana

Podemos optar por hacer nosotros una mezcla. Una receta básica sería por ejemplo:

  • 40% de tierra negra de calidad (o compost) o una mezcla de ambos.
  • 25% de turba rubia, que aporta acidez, retiene mucha agua, nutrientes y previene la compactación.
  • 10% de perlita, ideal para airear el sustrato y dar esponjosidad, además de mantener buenos niveles de humedad.
  • 10 % de vermiculita, cuya función es similar a la perlita.
  • 15% de humus de lombriz, el cual resulta imprescindible, ya que aporta nutrientes gradualmente, ácidos húmicos y fúlvicos y regula el pH, además de mantener la microvida del suelo.

Si le sumas hongos beneficiosos, tipo trichodermas y micorrizas, tendrás una tierra casera para marihuana de la más alta calidad.

En el caso de querer añadir los micronutrientes, puedes comprar un paquete completo que suele venir en polvo o líquido. Mézclalo bien, en las proporciones indicadas.

Manejo del pH y la conductividad eléctrica (EC) en el sustrato

Una vez tienes tu sustrato para marihuana casero listo, deberías hacer unas mediciones del pH y la EC para evitar toxicidades.

Un pH adecuado es crucial porque afecta la disponibilidad y absorción de nutrientes por las plantas. Las plantas de marihuana prefieren un entorno radicular ligeramente ácido, con un pH ideal alrededor de 6.0. Una EC controlada ayuda a prevenir tanto deficiencias como toxicidades.

Para medirlo, necesitas medidores calibrados. Lo ideal es medir aproximadamente sobre los 10 primeros centímetros del suelo, a través de un kit de ensayo o con potenciómetros portátiles. Si el pH está fuera del rango deseado, ajústalo utilizando reguladores de pH, o con enmiendas como la Epsonita.

En el caso de la EC, introduce la sonda del medidor, específico para suelo, en el sustrato humedecido, nunca seco. Si los valores que arroja están fuera del rango óptimo, te indicamos cómo equilibrar la mezcla, que debe estar en torno a 2.0. Siempre puedes hacer una mezcla más floja para la germinación.

 – Si la EC es demasiado alta, indica un exceso de sales, lo que puede requerir un lavado del sustrato con agua para reducir la concentración.

 – Si la EC es baja, puede ser necesario añadir nutrientes para alcanzar la concentración deseada.

Conclusiones: Maximizando el potencial de tu cultivo con el sustrato adecuado

Bueno, hemos llegado al final y nos imaginamos que ya tienes claro qué tipo de sustrato es el ideal para la marihuana. Ahora necesitas de las mejores genéticas, para que hagan un buen uso de lo aprendido, por ello os recomendamos visitar nuestro catálogo de autoflorecientes y fotodependientes. Estamos seguros de que vais a querer ampliar vuestra colección con estas semillas de alta calidad.

Si tienes alguna duda, siempre puedes visitarnos en nuestras redes sociales o registrarte en nuestro foro, donde estaremos encantados de ayudarte.

¡Gracias por la lectura, dulces cultivos!


Sweet Seeds S.L. no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cánnabis puede ser constitutivo de delito o de sanción administrativa; consulte la legislación sobre Cánnabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.