Perfume de marihuana. La impronta del olor del cannabis
Todo buen amante de la marihuana ha llegado a pensar en algún momento que el aroma desprendido por el cannabis sería ideal para crear un perfume de marihuana. La singularidad del aroma del cannabis reside en la mezcla única de terpenos que componen el espectro aromático de sus cogollos. Cada cogollo es una bomba de aromas y sabores que, junto al efecto psicoactivo que producen, hacen que cada cultivador sienta mayor predilección por unos u otros.
Si tienes interés en conocer más y ver las posibilidades que tiene en la industria de la cosmética, o quieres convertirte en el “Jean-Baptiste Grenouille cannábico” que elabore el más adictivo perfume de marihuana, carga tu vaporizador y síguenos en este interesante artículo donde te desvelaremos todos los secretos.
¿Cuáles son los componentes químicos del aroma distintivo del cannabis?
Si aún no conoces cuáles son estos componentes químicos que le dan el aroma a tus cogollos, te lo explicamos brevemente. Son, principalmente, los terpenos. Y decimos principalmente porque también están los ésteres (que producen ácidos orgánicos e inorgánicos y alcohol al reaccionar con el agua) y los compuestos volátiles de azufre (aroma fuerte típico de las skunk, frutas maduras).
Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos que abundan en la naturaleza y los encontramos en multitud de plantas y animales. En la marihuana se encuentran en los tricomas. Gracias a ellos logramos percibir sus aromas y sabores y, tras recientes estudios, se está barajando la posibilidad de que también puedan ayudar a modular los efectos que producen los cannabinoides en el cuerpo humano, por lo que el efecto final podría estar debido a la distribución de estos interesantes compuestos.
En el fondo esto no es nuevo y, ya en el año 1999, el científico israelita Rafael Mechoulam, quien también fue el primero en aislar el THC y el CBD, nos hablaba del efecto séquito o “entourage effect”, el cual viene a decir que los efectos del cannabis se ven potenciados y modulados por la combinación de todos sus componentes -incluyendo los terpenos-, actuando en conjunto y no de forma aislada.
En la naturaleza se encuentran más de 30.000 terpenos, que se clasifican químicamente según el número de isoprenos que contienen: monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, triterpenos, etc. En el cannabis, principalmente se encuentran dentro de los dos primeros grupos y podríamos llegar a encontrar más de 150.
Vamos a ver los que principalmente encontramos en las distintas variedades de cannabis y también sus propiedades y usos principales.
Mirceno
Sin duda, es el más común en el cannabis y se encuentra fácilmente en plantas como el tomillo, laurel o el lúpulo. Tiene un aroma terroso con toques especiados de almizcle. Su punto de ebullición está sobre los 166 °C.
Como propiedades terapéuticas se le atribuyen: antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano y ayuda a conciliar el sueño.
Puedes encontrarlo claramente en cepas como S.A.D. Sweet Afgani Delicious S1® (SWS02) o Papaya Zoap Auto® (SWS107).
Limoneno
Monoterpeno que destaca por ser uno de los terpenos más volátiles, lo que le hace ser muy rápido en llegar a nuestra nariz, con su inconfundible aroma cítrico y fresco. Podemos encontrarlo en los cítricos, la menta y el romero.
Como su nombre indica, su aroma es similar al de los limones y naranjas y puedes encontrarlo en cepas como San Fernando Lemon Kush® (SWS62), Red Mimosa XL Auto® (SWS104) o Red Mandarine F1 Fast Version® (SWS79).
Se le atribuyen propiedades antidepresivas, ansiolíticas, antibacterianas y anticancerígenas.
Farneseno
Es habitual en la manzana verde, jengibre o el sándalo. Posee un aroma muy dulce y afrutado que se usa en la industria de la cosmética por su aroma peculiar, que a su vez sirve de repelente contra los mosquitos. Se le conoce también por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y sedantes.
Dentro de nuestras cepas es fácil encontrarlo en variedades como Crystal Candy® (SWS58), Gorilla Girl F1 Fast Version® (SWS86) o Runtz XL Auto® (SWS88).
Existen muchos más como el Eucaliptol, Cariofileno, Linalool, Pineno o Humuleno, los cuales se encuentran comúnmente en los cogollos de las variedades de marihuana.
Uso del cannabis en los perfumes a lo largo de la historia
Si tenemos que echar la vista atrás, ya en tiempos prehistóricos, la humanidad solía quemar maderas, especias o frutos para honrar a sus difuntos o acercarse a sus dioses. Poco a poco se fueron especializando en la mezcla de ingredientes, dando inicio al uso de la palabra perfume (del latín, Per fumus).
Más tarde, en Mesopotamia, cerca del año 1800 A.C. se sabe que se usaban alambiques para extraer los aceites esenciales con el método de la destilación. Hay datos de arqueólogos que encontraron alambiques por la zona del actual Irak y que se remontan al año 3500 A.C. Sin embargo, el uso del cannabis en la creación de perfumes de marihuana es algo relativamente moderno. No hay datos que confirmen que nuestros ancestros hicieran uso del cannabis de este modo.
Por otro lado, tras la legalización y creciente aceptación que está teniendo la marihuana en muchos países, algunas marcas han empezado a formular sus perfumes combinándolos con el cannabis, de manera que han salido al mercado nuevas fragancias, aprovechando el tirón, para crear un producto más innovador y atractivo de cara a los usuarios más atrevidos o que sienten cierta predilección por el mundo cannábico y lo que le rodea.
Proceso de extracción de aromas para perfumes de marihuana
La técnica tradicional más común para extraer estos compuestos volátiles, que están en los aceites esenciales y son los que conforman los aromas del perfume de marihuana, es la destilación por arrastre de vapor.
Para hacer perfume de marihuana se necesita extraerlo de las flores, que es donde se encuentran los tricomas principalmente y a su vez donde se almacenan sus aromas y cannabinoides.
Para extraer únicamente sus aromas, que son elementos volátiles, se usa esta técnica que consiste en macerar las flores en agua caliente para luego separar estos elementos de aquellos que no lo son, mediante evaporación y condensación. Una vez frío, se obtienen los aceites esenciales volátiles, donde están exclusivamente los terpenos. Luego solo hay que decantar para eliminar el agua.
Tras la obtención de estos aceites esenciales, se almacenan para su uso posterior donde se usarán para crear el perfume de cannabis o las diferentes lociones de marihuana.
En países donde el uso del cannabis está prohibido, no se usa la planta y los aromas son recreados químicamente, ajustándose lo máximo posible al perfil terpénico de cada variedad.
Extracción con CO₂ supercrítico
Existe un método más moderno y que ayuda a mantener intactas las propiedades organolépticas que tienen estos aceites, ayudando también en su conservación y potencia final. Esto es la extracción con CO₂ supercrítico, la cual minimiza la degradación del producto, haciendo además las extracciones mucho más rápidas y con una mayor eficacia.
Los fluidos supercríticos están muy próximos a los gases y son excelentes disolventes. El más usado en la industria alimenticia es el dióxido de carbono (CO₂), ya que tiene una muy baja temperatura crítica, no es tóxico y es relativamente barato.
La técnica consiste en hacer fluir el CO₂ a través de los cogollos, para disolver los aceites. Una vez los arrastra, se evacúa el disolvente sin lavado o destilación, quedando intacto el producto final.
Por otro lado, el uso de este disolvente se recupera con la recirculación, siendo un proceso sostenible. Digamos que es el más ecológico y el que se encuentra más fácilmente en la naturaleza. Por desgracia, esta técnica no está al alcance de todos por su alto precio y queda en manos de laboratorios profesionales.
El cannabis y la aromaterapia
Durante la década de los años 70 surgió una nueva tendencia que se apoyaba en términos como “Mente, Cuerpo, Espíritu”, influenciado en parte por ideas relacionadas con el esoterismo, el chamanismo y la hechicería. Este movimiento incluía prácticas como el yoga, la meditación y la aromaterapia, entre otros. Nos referimos a la New Age.
Como decíamos al inicio, ya en la antigüedad se hacía uso de los aromas para acompañar eventos (místicos, funerarios, etc.) o para sentir relajación y placer. Tras esta nueva revisión, que pudo desfigurar un poco el uso inicial de estas prácticas milenarias, a la vez las acercó al mundo occidental, mientras que se fueron acompañando de estudios que afirman lo positivo de las mismas.
Cuando olemos algo, se activa una parte de nuestro cerebro que nos hace sentir emociones, a veces nos llevan de vuelta al pasado, nos mejoran la percepción del día a día o nos invaden con una extraña sensación de paz mental. El uso del cannabis en la creación de perfumes de marihuana aprovecha nuestra conexión mental mediante el sistema límbico, a la vez que nos permite disfrutar de sus propiedades beneficiosas que son terapéuticas y actúan como calmante, nos ayudan a dormir, eliminan el dolor o nos mejoran el humor, entre muchas otras.
La aromaterapia con cannabis es una práctica poco invasiva, con múltiples beneficios y que puede disfrutar cualquier persona sin verse afectada por los efectos psicoactivos del cannabis.
El papel del cannabis en la creación artística de fragancias
Gracias a la pérdida del estigma social que ha perseguido al cannabis años atrás, tanto las farmacéuticas como los artistas y creadores hacen uso del mismo sin pudor y es cada vez más fácil encontrar productos hechos con cannabis en las estanterías de muchos comercios de cosmética.
Cuando un perfumista trabaja en un perfume de marihuana no deja de lado la estructura clásica que dan vida a sus ungüentos: notas de salida (tonos más frescos y más volátiles), notas medias (florales y especiadas) y por último las notas de fondo, que son las que le dan el cuerpo principal y la que dura por más tiempo (maderas).
Crear perfumes de marihuana requiere de conocimiento, pero a la vez de cierta picardía, ya que no todo el público está dispuesto a ir arrastrando olor a Haze por la calle o en su oficina de trabajo. Por ello, los creadores mezclan y combinan múltiples aromas, incluyendo toques florales, herbáceos o frutales, para crear un producto nuevo y apetecible para el público mayoritario, que a su vez incluya todos los beneficios del cannabis.
Tendencias actuales en perfumes de cannabis
Encontramos como uno de los pioneros a Mark Crames, CEO de Demeter Fragrance Library, quien lanzó en el año 2006 su “Cannabis Flower” con leves toques skunky. Aún sigue siendo de sus perfumes más vendidos, principalmente para gente joven.
Recientemente, hemos visto salir al mercado el perfume de marihuana Dirty Grass (165€), que además contiene aceite de CBD en su formulación y su creador el perfumista de Douglas Little, de Heretic Parfum, nos afirma que al inhalar su fragancia, se estaría llevando el cannabinoide al torrente sanguíneo.
Otros nombres que resuenan son Chronic, de la marca sueca 16-69, Replica (Music Festival), de Maison Margiela, o Cannabis Eau De Parfum, de Malin + Goetz, todas ellas por encima de los 100€.
Fragrance du Bois’ Cannabis Blue destaca como la más cara con un precio de 295€ por 100 ml. de su elixir.
También se pueden encontrar perfumes que contienen cannabis en firmas como Carolina Herrera o Balenciaga, por ejemplo.
Sweet Seeds® y las fragancias de cannabis
Posiblemente, tras leer este artículo sobre el perfume de marihuana empieces a darle otros nombres a los aromas que percibimos en cada cata de marihuana. Y es que, si algo nos apasiona a los amantes del cannabis es conocer al máximo todo lo que rodea a nuestra querida planta. ¡No sólo de cultivo vive el hombre!
En Sweet Seeds® hacemos gala de una gran variedad de cepas con altos índices de terpenos y con una gran calidad aromática. Variedades como Psicodelicia® (SWS07) o Tropicanna Poison F1 Fast Version® (SWS85) son ideales para lociones corporales o perfumes de día, por sus tonos más frescos, mientras que otras como Orange Apricot Glue XL Auto® (SWS103) o S.A.D. Sweet Afgani Delicious S1® son las favoritas para la creación de perfumes de marihuana con un carácter más intenso.
Te animamos a visitar nuestro catálogo en busca de vuestra cepa ideal, para darle rienda suelta a esa parte creativa que llevas dentro y empieces a elaborar perfumes de marihuana que te hagan destacar entre los demás.
Sweet Seeds S.L. no se hace responsable del mal uso de la información contenida en este artículo. El cultivo de Cánnabis puede ser constitutivo de delito o de sanción administrativa; consulte la legislación sobre Cánnabis en su lugar de residencia. Sweet Seeds S.L. no pretende en ningún caso incitar a prácticas no legales.
No Comments yet!